Pildoritas internacionales

Aniversario de la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México

 

Por mario arias gómez*

03/10/2018

P

rimera-. Se cumplió ayer (2 de octubre) el cincuentavo aniversario de una de las peores tragedias de la historia mexicana: la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México. Masacre en la que cayeron estudiantes y manifestantes, durante una marcha que exigía libertades, al parecer por infiltrados, supuestamente armados por el gobierno. Algunos de los sobrevivieron, marcharon bajo la consigna, el “2 de octubre no se olvida”. Sobre el significado del evento, los logros y lo que aún queda pendiente, es y ha sido, el renovado clamor por la libertad que no puede -dicen- ser silenciada a balazos, ni por el abuso de poder, cometido entonces, en 1968, por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Resultado de imagen para Fotos de las marchas hoy en MexicoEl espíritu del 68, no se limitó a la idea de derrocar al régimen autoritario, para instaurar un gobierno socialista, sino que estuvo vinculado a un movimiento de insurrección más amplio, que abarcó las protestas de Mayo del 68 en Francia, que exigían justicia social, libertad de expresión, equidad de género; igual a la Primavera de Praga, a las protestas antisegregación, y al asesinato de Martin Luther King, al hipismo y al rock and roll que llegaban del otro lado de la frontera, exigiendo más igualdad, lo que otorgó un nuevo contenido y significado a la palabra “libertad”.

Resultado de imagen para Fotos del ‘nuevo TLCAN

Segunda-. Hoy se pregunta: ¿Qué tiene de distinto el nuevo acuerdo comercial norteamericano, además del cambio de nombre? Los principales acuerdos del llamado USMCA, la versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anunciada el domingo, el cual trató los dos temas más conflictivos de las relaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México: la industria automotriz y los lácteos. El primero prevé que un porcentaje mayor de vehículos será fabricado en plantas con altos salarios, tema que en un inicio causó irritación con México. Sin embargo, el actual gobierno y el futuro presidente, podrán aprovechar lo logrado con la negociación. En Canadá, en tanto, la conclusión del cotorreo fue un bálsamo, aunque se acepta que no hay mucho que aplaudir.

Resultado de imagen para Foto de Felipe VITercera-. Hace un año (hoy) que el Rey de España, Felipe VI, (foto) intervino contra el desafío a la unidad del Estado español, por la Generalitat, por el famoso referéndum ilegal, dado el 1° de Octubre.  Discurso efectuado por televisión nacional, pese a la oposición de Mariano Rajoy, que temió entonces que su participación sería interpretada, como un síntoma de debilidad del Gobierno.

Resultado de imagen para Foto de ayer de Quim Torra

Quim Torra, presidente catalán, lanzó un ultimátum de un mes al presidente español, Pedro Sánchez, para que acepte un referéndum pactado, vinculante y de proyección internacional, en caso contrario dejará de apoyarle en el Congreso. Anuncio hecho en el debate de política general que ayer comenzó en el Parlament, un día después de los disturbios con los que finalizaron las celebraciones del aniversario del 1° de octubre. Sánchez a su vez, ha rechazado las amenazas de Torra, aunque nuevamente le tendió la mano, mediante la oferta de un diálogo, sobre el autogobierno de Cataluña (no sobre independencia), descartando aplicar de nuevo el intervencionista art. 155, como piden PP y Ciudadanos.

Resultado de imagen para Fotos de Silicon ValleyCuarta-. La pregunta del millón: ¿Cómo es que Apple ha seguido prosperando a pesar de los escándalos de Silicon Valley? Parece que el llamado “corazón tecnológico de Estados Unidos”,. no late como muchos quisieran, esto debido a la desconfianza por la venta de datos personales, los escándalos por acoso sexual, las acusaciones de propagación de noticias falsas… Apple, empresa que es la primera en la historia en ser valorada en un billón de dólares, ha seguido creciendo en momentos en que otras compañías de tecnología, como Facebook, se encuentran abatidas por los antedichos temas.

Resultado de imagen para Foto de Emmanuel Macron,Quinta-. El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó hoy la dimisión de su ministro de Interior, que insistía desde el lunes en dejar el cargo. Funcionario, exalcalde de Lyon, que ha sido una especie de padrino político, que lo apoyó desde el inicio de su carrera hacia el Elíseo. Su renuncia agrava la crisis del Gobierno, que hace un mes perdió a su ministro más popular, el ecologista Nicolas Hulot. El responsable de Interior, a quien sustituirá temporalmente el primer ministro, vuelve a la alcaldía que dejó para incorporarse al Gobierno. Y lo hace después de criticar la falta de humildad del Gabinete. Sus problemas comenzaron con el presidente, por el caso Benalla, investigación abierta contra su guardaespaldas, acusado de golpear a varios manifestantes el pasado 1 de mayo en París.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario