Polémica por aprobación de matrimonio homosexual en Colombia

Matrimonio gay

 
El Procurador rechazó el fallo y aseguró que acudirá a varios congresistas para lograr mediante un proyecto de ley que se reverse la decisión de la Corte Constitucional.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación  histórica de 6 a 3,  avaló la figura de la unión entre parejas conformadas por personas del mismo sexo en Colombia. El alto tribunal aseguró que a partir de este momento ningún juez en el país puede negarse la celebración de matrimonios igualitario en el territorio nacional. 

La Corte tumbó la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien manifestaba que la figura del matrimonio solamente aplica a los casos tradicionales en los que se hable de un hombre y una mujer.

En el debate, el alto tribunal tuteló los derechos de la comunidad LGBTI en Colombia que pedían la ampliación de la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo, o gay. La Corte ya había establecido en el 2011 que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia. 

Debido a esto, reconoció que tenían derecho a establecer el mismo vínculo que crean hombres y mujeres que deciden unirse en matrimonio. Por esto, le pidió al Congreso de la República legislar sobre esta figura. 

Pretelt Chaljub, que se opone a la creación de esta figura, afirmó en su ponencia que las parejas conformadas por personas del mismo sexo tienen la posibilidad de presentar su unión ante jueces y notarios, y firmar un contrato solemne.

El magistrado Pretelt argumenta que es el Congreso de la República el que tiene las facultades para estudiar este tema. Los activistas de la comunidad LGBTI manifiestan que en 18 oportunidades se han presentado diferentes proyectos para legislar sobre estas uniones, sin embargo, todos han fracasado.

El caso generó una polémica en el país. La Iglesia Católica rechazó la decisión y dijo que el caso podría llevar a Colombia a un “Sodoma y Gomorra”.

Procurador busca reversar la decisión

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, y la Senadora liberal Vivianne Morales, reconocida líder cristiana, también rechazaron el fallo de la Corte.  

El Procurador aseguró que acudirá a varios congresistas para lograr mediante un acto legislativo (o proyecto de ley) que se reverse la decisión de la Corte Constitucional de permitir que jueces y notarios unan en matrimonio a parejas del mismo sexo.

“El escenario de la Corte Constitucional ha quedado atrás. Ahora es menester acudir al Congreso de la República para que los congresistas presenten un proyecto de acto legislativo, restableciendo precisamente lo que la corte ha destruido. Si bien es cierto que la Procuraduría no tiene iniciativa en esa materia, anuncio que acudiré a varios congresistas para que logremos presentar cuanto antes un acto legislativo en ese sentido”, señaló Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público cuestionó la determinación de la Corte Constitucional y estimó que con esta y otras que ha tomado en el pasado, como la de permitir el aborto en tres casos específicos, se estaría realmente sepultando los pilares de la Constitución de 1991.

“Hoy la vida no es inviolable, como lo contemplaba la Constitución del 91, el matrimonio no es matrimonio y la familia no es familia”, ratificó el Procurador.

Ordóñez consideró que la Corte Constitucional continúa lejana del espíritu con el que fue creada por la Carta de 1991 y reiteró que impone concepciones ideológicas que atentan contra conceptos, principios y bases sociales del país.

“La Corte Constitucional, so pretexto de las decisiones de control de constitucionalidad, lo que está imponiendo es una concepción ideológica contra la misma Constitución, que establecía lo contrario, y contra las tradiciones del país, contra lo que los colombianos creemos y contra lo que los colombianos hemos considerado el núcleo esencial de la sociedad. La Corte Constitucional funge más como órgano constituyente que como órgano constituido, que como tribunal constitucional”, aseveró el Procurador.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario