Uribe denuncia condiciones de las Farc para negociar


 

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez le volvió a a salir adelante al Gobierno Nacional, publicando temas del proceso de paz, supuestamente reservados. Lo que genera indignación en el Ejecutivo y sus fieles seguidores.

En primicia el ex mandatario, en su cuenta de Twitter publicó lo que serían las condiciones de los negociadores de la Farc, encabezados por Iván Márquez, para continuar con los diálogos de paz en La Habana (Cuba), luego de la liberación del General del Ejército Rubén Darío Alzate. El caso de inmediato causó revuelo entre los defensores del proceso de paz, quienes afirmaron que con esta práctica Uribe está poniendo en riesgo las conversaciones de Cuba.

Lo cierto es que el Senador y líder de Centro Democrático no tiene ninguna reserva legal para hablar o publicar cualquier tema en Colombia, máxime cuando está haciendo oposición política lo que ampara la Constitución. Si las informaciones ponen en riesgo la seguridad nacional  quien comete la infracción es la fuente que le suministra la información reservada al ex presidente, que las publica en su calidad de nuevo comunicador de las redes sociales.

Los negociadores de las Farc en La Habana  -www.dhradio.com.co
Los negociadores de las Farc en La Habana -www.dhradio.com.co

Entre los punto se destacan que el Gobierno debe comprometerse, en caso de llegar a buen término el proceso de paz,  a que las propiedades que tenga cualquier integrante de las Farc no pueden ser objeto de expropiación. Las Farc controlarán y verificarán las Zonas de Reserva Campesinas. El Gobierno debe reparar económicamente a familiares de comandantes guerrilleros muertos por las FF.MM. y archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las Farc.

Este último punto es el que más controversia ocasiona porque le da la razón a los críticos del proceso de paz, como los integrantes del movimiento Centro Democrático, que encabeza Uribe, quienes vienen denunciando que los diálogos van a provocar la impunidad de los cientos de crímenes que han cometido las Farc a lo largo y ancho del país, cuyos jefes pueden hacer política, disfrutando de sus bienes y propiedades.

El jefe negociador del Gobierno en la Habana, Humberto De La Calle,  e Iván Márquez, jefe de la delegación del grupo guerrillero  que está en Cuba,  desmintieron las versiones del  ex mandatario colombiano en alocuciones públicas reseñadas por algunos medios, pero no mostraron ninguna prueba documental para negar la denuncia de Uribe.

El Listado publicado por el ex Presidente:

1. El Gobierno debe comprometerse a quitarles el título de terroristas a las FARC EP.

2. Las FFMM deben Suspender toda clase de bombardeos.

3. Las FFMM deben dejar de lanzar operaciones a objetivos de alto valor.

4. Disminuir las brigadas móviles y unidades de combate terrestre.

5. Las propiedades que tenga cualquier integrante de las Farc ep no pueden ser objeto de expropiación.

6. El Gobierno debe comprometerse en caso de llegar a buen término el proceso de paz, a : A. mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de 1.800.000 por 5 años mientras se preparan profesionalmente y adaptación a la vida civil. B. Mantener logísticamente y financieramente la seguridad del secretariado. C. Reparar económicamente a familiares de comandantes guerrilleros asesinados por las FF.MM. D. Archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las Farc ep. E. Toda la guerilleada que se encuentre en las cárceles deben ser liberados sin condiciones y de igual forma cerrar todas las investigaciones. F. Borrar todos los registros penales en las páginas de internet del Gobierno e Interpol. G. No permitir que se difame o se desprestigie el nombre de las Farc ep a nivel internacional. H. Permitir que las Farc ep tengan su propio canal de tv y emisora radial con el propósito de expresar sus ideas y libre comunicación. I. Actuar con justicia contra quienes atenten contra las Farc ep y sus ideas.

7. Las Zonas de reserva campesinas serán verificadas y controladas por las Farc ep.

8. Las Farc ep como movimiento político debe recibir de la explotación minera y de hidrocarburos un porcentaje el cual será en común acuerdo con el Gobierno Santos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario