¡Por dónde empiezo!  Y ¿por dónde termino?


 

Por Sandra Patricia Pino Cásseres                             

… Eso lo veo difícil, porque cada día “le nace una pata al cojo y nada que quiere caminar”.

Empiezo con:

La controversia en el Concejo Municipal de Yopal, no deja de ser noticia y más cuando existen «Honorables» concejales, donde les vale un “PEPINO” el cambiar de partido político o decisiones que  afectan al pueblo, como si se “cambiaran de calzoncillos”. Recordemos; Pedro Guillermo Torres Ibarra, más conocido como “pepino”, se postuló como Concejal de Yopal por el partido Liberal, pero le pareció poco y paso hacer del Movimiento social La Bendición, pero apenas le dan la oportunidad “al parecer” y sin mucho esfuerzo resulto apoyando al alcalde Leonardo Puentes, ¿ahora que será lo que le ofrecieron?

El 20 de Julio de 1810, la historia con un florero que no fue prestado marco el enfrentamiento entre criollos y españoles y se dio un  grito de independencia, donde está demostrado que el pueblo todavía calla. Pero con un desfile Militar recorriendo las diferentes calles de Yopal, vislumbra por horas la realidad que nos ayuda a recordar que somos gente pujante y a las adversidades le ponemos la cara y que resaltamos el apoyo y esfuerzo de nuestros hombres y mujeres caídos en combate salvaguardando la patria.

El 20  de Julio, también será recordado porque brillo por la ausencia del Sr. Gobernador Josué Alirio Barrera quien ni la sombra dejo en el desfile, obviamente no podía perderse la posesión de la nueva representante al senado y prima- hermana Amanda Roció González, así como el médico Dr. Jairo Cristancho representante a la cámara y de Cesar Ortiz Zorro contador de profesión, pero quien sí asistió al desfile pero como “Flash Gordon”, y en un dos por tres, llego al Congreso fue el Sr. Alcalde Leonardo Puentes. A nuestros tres representantes les auguramos “Buen viento llanero” y no olviden que debajo de cada uno de sus sombreros, va la responsabilidad de resaltar y ayudar al pueblo casanareño, ojala las tan anheladas regalías a Casanare y ese 50% que el electo presidente Iván Duque, seguro asignar a nuestro departamento se vean, porque no queremos más “Tilin, tilín y nada de paletas”.

Nuevamente, vuelve y juega que continúa sin luz la Biblioteca Pública Municipal La Triada, en Yopal, donde hasta llueve por dentro y los eventos se cancelan. Quien dijo señores, que a estas alturas del partido seguimos manteniendo este lugar en contraprestaciones. No sabía, que de “agua, viento y raspao” se mantienen los empleados y de aplicarle “brilla metal” se ilumina la fachada para tapar las grietas.

Pero de grietas pasemos a “promesas rotas”, los habitantes de La Bendición le piden al Alcalde Leonardo Puentes, legalizar la ciudadela después de haberles asegurado que trabajaría en el tema hasta entregarles lo dicho, pero hoy en día la administración se opone a dicha legalización siendo considerado “ilegítimo”… Sr. Alcalde, no hagan lo que hace un padre a su hijo “Si te portas bien, te prometo tal cosa”, ya estamos muy grandecitos para hablar de promesas y por si fuera poco, darle rodeos a la gente, para no entregarle  el “Dulce prometido”. 

Más bien reaccione, entregue lo que dice y haga lo que debe. La inseguridad en nuestra ciudad continúa, cada noche reportan no uno, ni dos, ni tres, sino hasta más casos de robo a viviendas, atracos a mano armada, hurtos a vehículos y vuelven a sonar los secuestros en una región donde reinaba un poco más la calma que la zozobra. 

 Pero sigan pasando por la “galleta” el MALTRATO ANIMAL, las personas denuncian hasta por redes sociales, porque sienten que los llamados a las autoridades se están pasando a la “faja”, hasta en ocasiones los medios de comunicación han tenido que hacer despertar a quienes les compete lo sucedido. En estos días en un Municipio de Casanare, el maltrato fue tan evidente que hasta la muerte de un animal hizo reaccionar a la población y los mismo agentes que habían sido afectados con amenazas por el individuo, logro la cooperación de la comunidad, con el encierro y aislamiento de un ser esquizofrénico que ni la familia podía controlar. Así mismo sucede por acá, diferentes llamados a las autoridades hacen las personas, pero no reciben la solución oportuna, siendo limitado por los horarios de oficina que ellos manejan, o porque no tienen vehículo disponible para su llamado. ¿Qué pasa?, por favor dotación y horarios extendidos con rotación a los agentes de Policía ambiental, para  atender con mayor y eficaz atención  los casos de maltrato animal. 

Pero seguimos con los problemas de salud, esta vez los protagonistas las ambulancias, que NO atienden emergencias, ni mucho menos un traslado, porque a unos les adeudan de administraciones anteriores, sin convenios internos entre las EPS, con hospitales y mucho menos con el Soat, llevando al paciente o herido a sufrir las consecuencias de sus “olvidadizos” contratos.  Pero por estos días renuncio el Secretario de salud departamental David Francisco Gallego, quien sin dar a conocer los motivos de su renuncia, dejó el cargo de “Secretario de Salud Departamental”, a disposición del Sr. Gobernador. Esperemos que en esta ocasión elija a quien no haga enfrentar a los medios de comunicación con la población, por dar declaraciones donde aseguro hechos sin confirmar y al otro día ni la cara quiso dar. Definitivamente, a esta administración departamental, no alcanza a salir de una y ya se va metiendo en otra y sin soluciones seguras y estables.  

Los periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Yopal, Boyacá Arauca entre otros municipios del departamento del Casanare, participaron del ciclo de talleres; “La industria petrolera como asunto periodístico”.  Un evento de gran ayuda, para comprender y tener mejor acercamiento con algunos de los miembros que representan el punto de vista, de la redacción y encadenamiento productivo del sector minero energético.  ¡Seamos sinceros! La culpa es de ambas partes y “no existe divorcio, ni separación de bienes”, nada de esto estaría pasando, si la comunidad hubiera aprendido a guardar en temporada de “vacas flacas” y las petroleras hubieran sido menos flexibles y más consientes para enseñarles a ver al ciudadano de ayer, que no debió haber  abandonado el campo y la ganadería, para que hoy no estuviera buscando “en rio revuelto”, lo que con sus propias manos hoy estaría cultivando.

Se dice que hacer bullying o matoneo es más común en los adolescentes y estudiantes. Pero eso no lo dejo de sentir la diputada Sonia Bernal, quien ha sentido lo que más de uno ha sentido por discriminación sea físico o moral, todo porque defiende sus principios políticos y sociales ante una sociedad “machista”, que no ha podido superar “Que la mujer hoy piensa más, actúa de acuerdo a lo que debe y lucha por sus convicciones hasta el final”.

Por último dejemos darle tantas vueltas a las nalgas de Mockus, que mejor que una mujer ¡Sí las tiene!. Pero más se está perdiendo con los padres de la patria que roban, se ríen como  “Guasón” y se esconden como el “fantasma”, y sino que lo digan los ex – concejales, alcaldes, diputados y gobernadores de Yopal, que se sacaron hasta lo último de platica, para hacer como “Tio Rico”, felices pero a costillas del pueblo, o crearon proyectos de viviendas piratas y hasta el “sol de hoy” ni plata, ni maleante, ni justicia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario