Posible inmunidad para el ex comisionado Restrepo


 

La bancada del Centro Democrático en el Congreso del República presentó una proposición, dentro del último debate de la prorroga de la Ley 418 de Orden Público. que le daría una posible inmunidad penal y disciplinaria al ex Comisionado de Paz del gobierno uribista, Luis Carlos Restrepo, a quien la Fiscalía le abrió una investigación en 2012 por la supuesta falsa desmovilización del Bloque Cacica la Gaitana.

Esa norma establece que los negociadores de paz, además de gozar de las excepciones penales para poder dialogar, puedan solicitar el archivo o preclusión de sus procesos cuando se demuestre que los hechos ocurrieron en cualquiera de las etapas de la negociación, las cuales son: el proceso de acercamiento, el dialogo con los ilegales o la fase de implementación de los acuerdos.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien asistió a la Plenaria del Senado, donde se estudió el tema, afirmó sobre esta posibilidad: “Esta norma tendrá  que ser en su momento evaluada por la Fiscalía General de la Nación y por jueces a la terminación del juicio contra el excomisionado Luis Carlos Restrepo… Porque aquellos hechos que sean desarrollo exclusivo de su actividad como comisionado, si se le ha hecho alguna imputación por hechos que están estrechamente relacionados con el ejercicio de su función en el marco de la Ley 418, pues tendrá  que ser un tema que deberá  evaluar la Fiscalía y por el juez correspondiente al momento de dictar sentencia”.

Luis Carlos Restrepo se encuentra fuera del país, asilado,  porque considera que es un perseguido político por pertenecer al gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, pues la justicia lo procesa por supuesto concierto para delinquir en el caso de la desmovilización del frente de las Farc Cacica La Gaitana.  La norma pasará a revisión en la Cámara y luego a sanción presidencial.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario