Premium: gestores, ejecutores y firmones

El desfalco de Interbolsa dejó a muchos clientes en la calle.

 

Recomendamos de manera especial el siguiente artículo, escrito por una persona que conoce muy de cerca el caso Interbolsa:

El Fondo Premium es quizás el capitulo mas infame de la historia de la caída de la comisionista de bolsa más grande del país que resulto siendo una empresa criminal que apabulló la confianza y los bolsillos de miles de inversionistas.

Lo del Fondo Premium es sin duda el lunar mas grande y oscuro de toda esta historia pues se trataba de una entramado amañado y fraudulento que se creó para que los principales accionistas de Interbolsa- Juan Carlos Ortiz, Victor Maldonado y Tomás Jaramillo-, ahora detenidos, se enriquecieran a costa de más de US$174 millones que captaron de inversionistas que creyeron que estaban invirtiendo en una fondo extranjero con muy poco riesgo.

Crear una estructura como la de este fondo con todas sus aristas y ramificaciones para evitar su rastreo es una prueba más del concierto delictivo mostrado por los accionistas de Interbolsa. El Fondo Premium fue creado en septiembre de 2000, cuando Interbolsa todavía era una comisionista pequeña e insignificante en el mercado bursátil colombiano, pero desde ese mismo instante fue concebida para que los accionistas pudieran recaudar recursos de clientes y usarlos en sus negocios y para su lucro propio.

Este fondo creado por Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramllo quienes eran los gestores principales y quienes en realidad se lucraron durante casi 12 años en sumas superiores a decenas de millones de dólares.

La Fiscalía les imputó delitos que pueden acarrear penas superiores a los 15 años de cárcel. El lograr castigar a estas personas es quizás uno de los puntos mas importantes de esta triste historia y se lograría sentar un precedente muy importante en el país.

Las personas involucradas son las siguientes:

A. Los Gestores y Verdaderas Cabezas:

1. Juan Carlos Ortiz: el gestor y creador de muchos de los negocios cuestionados de Interbolsa. Fue expulsado de la Bolsa de Bogota en 1998 por operaciones no autorizadas y conflicto de interés en el manejo de recursos de terceros. También fue el gestor de Proyectar Valores.

Fue el creador del Fondo Premium y sobretodo del andamiaje de este con empresas en Colombia como Valores Incorporados y Rentafolio Burstail. Se destacaba su capacidad de crear estructuras complejas y de poca trazabilidad y sobretodo de permanecer siempre en la oscuridad sin ninguna cargo ni responsabilidad aparente. Pero todo el mundo dentro de Interbolsa sabía que era en realidad el cerebro principal. Era apodado el Patrón por la mayoría de los corredores. Esta demostrada su participación en la gestación de todos los negocios que terminaron quebrando a Interbolsa, aparte del Fondo Premium, como la estructuración del negocio de Fabricato con Corridori, el negocio de la BMC, el ingreso de Interbolsa a Brasil, la compra de Coltejer, y Proyectar Valores.

Su modus operandi era utilizar la capacidad de captación de Interbolsa para recaudar recursos que después pudiera usar para su beneficio y el de sus socios. Un hombre brillante pero enceguecido por la codicia y la ambición y quizás uno de los principales responsables de la cultura irresponsable y soberbia que dominó a Interbolsa y Proyectar, y que los llevo a su destrucción.

2. Tomás Jaramillo: A la sombra de Juan Carlos Ortiz y usando su ascendencia sobre su padre Rodrigo Jaramillo- Presidente de Interbolsa, fue quien impulso la mayoría de los negocios de Interbolsa. Supremamente ambicioso y con unas ansias de poder inmensas. Tenía una personalidad abierta y muy jovial que le permitió ganarse muchos amigos que utilizaba para su beneficio personal y el de Interbolsa. De esta manera logró cautivar a Victor Maldonado para que este invirtiera en Interbolsa. Era Tomás quien intermedia ante Rodrigo Jaramillo cuando este cuestionaba los negocios del llamado Cuarto Piso como el Fondo Premium. Pero siempre pudo convencerlo de seguir adelante e inclusive de seguir haciendo negocios y de meterle mas recursos a pesar de que su padre no estuviera de acuerdo.

También estuvo detrás de muchos negocios malos como Interbolsa USA e Interbolsa Brasil. Para él como Ortiz, Interbolsa era para maximizar el lucro de ellos usando la plata de los clientes de Interbolsa. Siempre estuvo muy pendiente de como operaba el Fondo Premium y de buscar que este cada vez captara mas recursos. Se le medía a cualquier negocio y se ufanaba de ser amigo de los grandes empresarios del país.

3. Victor Maldonado Fue invitado a Interbolsa por Tomás Jaramillo quien llegó a el a través de su hijo Ignacio, quien fue compañero de Tomás en el colegio. Pero con el tiempo se convirtió en una figura muy importante y cercana para Tomás quien lo metió de lleno a Interbolsa. Se dejó obnubilar por la recurrente liquidez que se obtenía a través de Premium e Interbolsa sin en realidad entender del todo como funcionaba ese engranaje. Sin embargo, nunca se preocupo realmente en entender como funcionaba el negocio y cuales eran los riesgos que estaba corriendo.

Era una persona también muy ambiciosa y que solo quería seguir acumulando riquezas. Su sello en los negocios era el de “yo gano, tu pierdes” y buscando su beneficio personal sin importar como. Fue uno de los mayores beneficiados con el entramado de Premium y era un visitante continuo al piso 4 de Interbolsa.

Se puede observar que estos tres personajes fueron los mas beneficiados con el andamiaje criminal del Fondo Premium y quienes mas se lucraron a costa de los miles de inversionistas afectados.

B. Los Ejecutores

4. Rachid Maluf: estuvo cargo de la gerencia del Fondo Premium y fue responsable de las campañas de captación y de la relación con Interbolsa SCB. Durante su gestión se logro recaudar mas de US$174 millones. Era quien operativamente coordinaba con Interbolsa SCB las metas de captación, las comisiones a pagar a los corredores, y los premios para incentivar la captación. Era un persona cercana a Víctor Maldonado pues se dice que era sobrino político de este y también fue cercano a Juan Carlos Ortiz. En el 2010 se fue a Francia a hacer estudios de posgrado que le pagaron Ortiz y Tomás Jaramillo. A su regreso a finales del 2011 retomo su cargo pero dado que ya estaba rota la relación entre los Jaramillo y Ortiz, Maluf era la pieza de Ortiz dentro del Fondo Premium. Era una persona de buen trato, bohemio y que lograba generar confianza en la fuerza de ventas de Interbolsa, Siempre estuvo al tanto de como funcionaba en realidad el Fondo Premium y así lo defendió e impulso.

5. Juan Andrés Tirado: ingreso como gerente del Fondo Premium en Colombia en el 2010 cuando Rachid Maluf se fue a estudiar. Era muy amigo de Tomás Jaramillo. Durante este tiempo mantuvo las relaciones con Interbolsa SCB y era el responsable de las captaciones. También tenía una excelente relación con Rodrigo Jaramillo. Cuando Maluf regreso, se mantuvo el cargo pero Tirado era la persona de confianza de los Jaramillo en Premium, mientras Maluf le reportaba a Ortiz. Siempre supo como funcionaba el fondo y era una persona que hacia ciegamente lo que le ordenaba Tomás Jaramillo. Como Maluf, su objetivo era captar y captar sin importar como ni si se estaba afectando los intereses de los clientes. Su firma aparece autorizando las inversiones del Fondo en el 2011 y 2012 principalmente los créditos que se le hicieron a Corridori.

6. John Alexánder Muñoz: Fue gerente de Valores Incorporados y durante mucho tiempo una persona de confianza de Juan Carlos Ortiz. Era muy hábil para realizar vueltas financieras y estructurar entramados complejos. Después fue gerente financiero de Easyfly y asesor financiero de Corridori. Con su hermano Olbanny presto la compañía Giteco SAS para hacer operaciones con acciones de Fabricato y obtuvo cupos de apalancamiento por $30 mil millones, con una empresa prácticamente de papel. Este señor conoce muchas de las operaciones sospechosas que se realizaban dentro del Fondo Premium y seguramente también como funcionaba en realidad el Grupo Corridori. Acá se demuestra la relación simbiótica entre Premium y Corridori.

C. Los Firmones

7. Natalia Zuñiga: era la representante legal de Valores Incorporados. Era una persona muy joven y con muy poca experiencia que asumió como responsable de dicha compañía seguramente sin entender muy bien las implicaciones de su cargo. Se encargaba de firmar las actas autorizando los desembolsos y tenía facultades para hacer los famosos waiver que permitan desembolsos sin ir a ningún comité de inversiones. Es la esposa de Ciro Habib, quien aun no esta vinculado a la investigación, pero quien ejercía como abogado de Juan Carlos Ortiz en Valores Incorporados y que según el estudio de KPMG fue una de las personas que conceptuaron positivamente sobre la estructura del Fondo Premium. Habib después fue el asesor legal de Corridori. Ejecutaba a la perfección las ordenes de sus jefes que eran Rachid Maluf, Juan Andrés Tirado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. Nunca cuestionó nada y permitió que la estafa se perpetrara.

8. Claudia Patricia Aristizábal: era la representante legal de Rentafolio Bursatil e igual que Natalia Zuñiga seguramente nunca entendió las implicaciones ni los riesgos de su cargo. Su firma aparece en las aprobaciones de inversión de Rentafolio Burstail. Nunca cuestionó las funciones y responsabilidades a su cargo y siguió ciegamente las instrucciones de sus jefes.

Lo mismo sucede con Ricardo Emilio Martínez quien fue representante legal de Valores Incorporados. Era funcionarios de segundo nivel que se dejaron cautivar por sus jefes y por las responsabilidades que tenían y ayudaron a que el Fondo Premium actuara y funcionara como una ente supuestamente legal.

El Fondo Premium es sin ninguna duda una de las estafas planificadas más descaradas de la historia financiera del país y como tal los responsables deben responder penal, civil, y administrativamente por sus actos y esto es lo que la justicia colombiana se encargará de mostrar en el juicio que se avecina. Pero mientras tanto, todos ellos merecen estar cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario y que sus bienes sean utilizados para resarcir a las víctimas.

 

Para rebaja de pena, indemnización debe ser total

Las indemnizaciones dan una rebaja de pena para los delitos contra el patrimonio económico como la estafa, pero la indemnización debe ser total para obtener la reducción de penas, señaló en entrevista con W Radio la fiscal Alexandra Ladino, encargada de la imputación a los responsables de Premium, ahora detenidos.

Eso quiere decir que cualquier negociación o acuerdo de los responsables de Premium con la Fiscalía implica una indemnización total a las víctimas.

En otras palabras, se puede suponer que la Fiscalía no firmará acuerdo alguno porque los acusados hasta ahora no se han allanado a entregar bienes ante el interventor hoy liquidador Alejandro Revollo. Es pues improbable que ahora esos acusados sí vayan a entregar la totalidad de lo que perdieron las víctimas.
El que no acepta cargos es muy difícil que le den beneficios, agregó la fiscal Ladino.

 

No hay acuerdos con nadie de Premium 

No hay nada firmado con ninguno de los responsables del Fondo Premium, señaló en W Radio la fiscal Alexandra Ladino. No se ha firmado ningún acuerdo con nadie hasta el momento, dijo.

Específicamente señaló que no hay acuerdos con Rachid Maluf, quien se presentó a la audiencia sin abogado. La fiscal dijo que se programará otra audiencia en el caso de Rachid Maluf.

Las declaraciones de la fiscal significan que no hay acuerdos tampoco con los detenidos Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, los cuales aceptaron tres delitos.

 

Corridori estaba en Proyectar Valores

En la comisionista de bolsa Proyectar Valores el principal accionista era el Grupo Proyectar Latinoamerica con el 54%, grupo en el cual participaba Juan Carlos Ortiz. Después seguía con el 8 por ciento Camilo Fonrodona Parra. De tercero aparecía Intervalor con el 7 %. En cuarto lugar, Invertacticas la firma de Alessandro Corridori con el 3%.

Igualmente fueron accionistas, cada uno con el uno por ciento, Leonel Torres Cortés y Leonel Torres Jaramillo, de la comisionista de la Bolsa Mercantil Torres Cortés donde se registró, como en Proyectar, una enorme estafa y los clientes fueron engañados incluso desde cuando abrían la cuenta pues la inversión no se registraba a nombre de Torres Cortés sino de otras compañías.

Blog Detrás Interbolsa

Por Alberto Donadio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario