Víctor Maldonado no está en Colombia, según Jaime Granados


 

Víctor Maldonado. 

Tomado de El Colombiano:—La Superintendencia de Sociedades se reafirmó ayer en que la plata que aún le queda al Fondo Premium Capital no va a alcanzar para que las 1.023 víctimas reconocidas salven en su totalidad los 320.000 millones de pesos que allí tienen en veremos. Dado ese escenario, el abogado Jaime Granados Peña considera que lo primero que debe hacer la Fiscalía General de la Nación es evitar que los responsables de ese colapso financiero huyan de la justicia.

En declaraciones para EL COLOMBIANO, el penalista manifestó que “tenemos información de que Víctor Maldonado Rodríguez no está en Colombia, sino en Estados Unidos, y posiblemente no asistirá el 25 de febrero a la audiencia de imputación de cargos”.

El jurista -que fue defensor de Premium, mediante contrato que firmó con su director, Eric Andersen- dice no saber si los creadores del fondo, o sea Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz Zárrate, van a seguir el mismo camino de Maldonado.

En lo que no alberga dudas es en que cada uno de estos personajes, “está obligado a responder por la totalidad de los perjuicios ocasionados a las víctimas. Para ello, existen dentro del proceso de liquidación los embargos, que podrían alcanzar para cubrir al menos el capital, probablemente no los intereses”.

Granados Peña no ve clara la contundencia con la que actuará la Fiscalía en esa materia, pues no ha habido imputación de cargos a los presuntos responsables ni solicitud al juez de control de garantías para que decrete medidas cautelares a favor de las personas damnificadas.

En su opinión, hay incertidumbre y la suerte de los inversionistas dependerá de lo que ocurra en el proceso penal y en la liquidación de la arquitectura del Fondo Premium, en una decisión tomada ayer por la Supersociedades y que cobija a Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S., Valores Incorporados S.A.S., otras 26 sociedades y el patrimonio de 31 personas naturales.

En este último grupo se encuentran tres de los presuntos responsables de la crisis de Premium: Juan Carlos Ortiz Zárrate, Tomás Jaramillo Botero y Víctor Maldonado Rodríguez, a quienes el 99,15 por ciento de los inversionistas les rechazaron las fórmulas de arreglo que presentaron el 25 de junio de 2014.

Tanto el Supersociedades, Francisco Reyes Villamizar, como el liquidador de Premium, Alejandro Revollo Rueda, enfatizaron en que el dinero no alcanzará para saldar todas las obligaciones que han sido reconocidas.

Las cifras claves son las siguientes: los 1.023 inversores de buena fe de Premium, y que han sido reconocidos como víctimas, presentaron reclamaciones por 320.000 millones de pesos, de los cuales apenas han recuperado 18.100 millones de pesos.

Por la intervención y los embargos, hay recogidos bienes que, a mano alzada, suman 516.837 millones de pesos. Sin embargo, de ese monto, hay 281.698 millones de pesos que en buena medida son autopréstamos que se hicieron los responsables del fondo, están vencidos, no hay cobros jurídicos y carecen de garantías reales.

El otro paquete grande son inmuebles que, por valoraciones iniciales, suman 130.000 millones, pero que al negociarlos quizás no lleguen a ese nivel. El mismo riesgo se corre con bienes muebles y acciones por 105.139 millones.

De ahí que nadie se atreva a decir, con certeza, cuánto salvarán las víctimas de Premium. Lo único seguro, es que tampoco será mucho.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?

ESPACIO ABIERTO PARA MÁS VÍCTIMAS
Al iniciarse el proceso de liquidación del Fondo Premium, quienes también son víctimas, y no fueron reconocidas antes como tales, tendrán la oportunidad de presentar sus acreencias.

El liquidador, Alejandro Revollo Rueda, tiene dos meses para hacer el inventario detallado de los activos que se van a liquidar. Así mismo, debe preparar y presentar el proyecto de graduación y calificación de créditos. Cuando le sea aprobado, deberá proceder a la venta y/o reparto de los bienes entre los damnificados. Estos inversionistas gozan de prelación en el pago de sus obligaciones. La liquidación incluye a 59 entidades, entre personas naturales y jurídicas. Revollo dijo que obrará con “celeridad y eficacia”, salvando el mayor dinero posible.

Premium a liquidación

Super Sociedades decreta liquidación de Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S., Valores Incorporados S.A.S otras 26 sociedades y del patrimonio de 31 personas naturales.

— La medida cobija a Andean Capital Markets S.A., Premium Capital Individual Portfolio Fund B.V., Premium Capital Appreciation Fund BV, Compañía Colombiana de Capitales S.A.S, Helados Modernos S.A., Malta S.A, Las Tres Palmas Ltda., Torres Opal USA Corporation S.A.S. e Inversiones Jaramillo Botero S.A.

— El auto se extiende a las personas naturales Juan Carlos Ortiz Zarrate, Tomás Jaramillo Botero y Víctor Maldonado Rodríguez entre otras.

Bogotá, 18 feb 2015 (SS). La Superintendencia de Sociedades mediante Auto 400-002649 del 16 de febrero de 2015 decretó la liquidación judicial dentro del proceso de intervención de las sociedades Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. y Premium Capital Appreciation Fund BV.

La decisión expedida por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia cobija a 26 sociedades más entre las que aparecen Andean Capital Markets S.A., Premium Capital Individual Portfolio Fund B.V., Compañía Colombiana de Capitales S.A.S, Helados Modernos S.A., Malta S.A, Las Tres Palmas Ltda., Torres Opal USA Corporation S.A.S., Cuama S.A. e Inversiones Jaramillo Botero S.A.

El auto que decretó la liquidación judicial dentro del proceso de intervención en curso cobija, además, al patrimonio de 31 personas naturales, entre las que aparecen Juan Carlos Ortiz Zárrate, Tomás Jaramillo Botero y Víctor Maldonado Rodríguez, entre otros.

La medida, que va en línea con lo dispuesto en los autos 400-008970, 400-009182 y 400-013267 del 17, 21 de mayo y del 29 de julio de 2013, mediante los cuales la Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las anteriores sociedades y personas naturales, se da luego de surtirse las etapas procesales contempladas en el Decreto 4334 de 2008.

Durante este proceso, el interventor, Alejandro Revollo, adelantó conversaciones con los intervenidos, principalmente con los señores Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortiz Zárrate y Víctor Maldonado Rodríguez, con miras a encontrar fórmulas de arreglo que pudieran resarcir a los inversionistas. Sin embargo, en la sesión de la asamblea de acreedores que se llevó a cabo el 25 de junio de 2014, el 99,15 por ciento de los afectados que asistieron se mostró en desacuerdo con las propuestas de los intervenidos.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de la gestión cumplida por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades y de las actuaciones del interventor se ha logrado recuperar y devolver a los afectados, 18.100 millones de pesos, según consta en autos del 19 de diciembre de 2013 y del 18 de julio de 2014, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

En el auto se evidencia, además, que los intervenidos adeudan más de 192.893 millones de pesos, 64.6 millones de dólares y 433.036 euros a los 1.028 afectados que se encuentran reconocidos dentro del proceso de intervención por la captación ilegal.

A pesar de que el inventario inicial muestra activos del orden de los 516.837 millones de pesos, se ha podido establecer que más del 50 por ciento de estos ($281.698 millones), son de difícil recuperación.

“Se trata de deudas registradas en los estados financieros por concepto de cuentas por cobrar, que en su mayoría obedecen a préstamos efectuados entre socios, entidades intervenidas, en liquidación voluntaria y especialmente entre compañías vinculadas que datan de años atrás”, explicó el interventor, Alejandro Revollo, tras recalcar que un alto porcentaje de tales acreencias no cuenta con soporte documental, contractual o titulo ejecutivo y, en algunos casos, ni siquiera existe la contrapartida contable en los balances de las deudoras.

Tras la declaratoria de liquidación judicial dentro del proceso de intervención, los acreedores que aún no hubieren sido reconocidos tendrán la posibilidad de hacerse parte dentro del proceso.

La Superintendencia de Sociedades aclaró, además, que los afectados ya reconocidos tendrán preferencia para el pago de sus créditos y no estarán obligados a presentarse nuevamente al proceso.

La finalidad de la liquidación judicial es procurar el pago a los afectados y acreedores, en la medida en que existan los activos disponibles para el efecto.

En este proceso se adelantará la venta o adjudicación, según el caso, de los activos que formarán parte del inventario valorado y que deberá aprobar la Superintendencia de Sociedades.

Como liquidador, se designó al abogado Alejandro Revollo Rueda, quien desde mayo de 2013 se viene desempeñando, por orden de la Superintendencia de Sociedades, como agente interventor de Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. y demás sociedades y personas naturales intervenidas.

 

Sanción a Fiduciaria GNB

Por Alberto Donadio.

Una multa de $56 millones impuso el Autorregulador del Mercado de Valores a Fiduciaria GNB por exceder los límites en operaciones de simultáneas. Las simultáneas son repos sobre bonos, es decir negocios en que el dueño de un bono sale al mercado a buscar liquidez temporal.
El decreto dictado por el Ministerio de Hacienda después de la quiebra de Interbolsa para establecer restricciones a las negociaciones de repos y similares señala que los intermediarios de valores no podrán mantener por cuenta de un mismo cliente compromisos que sumados superen el 30 por ciento del patrimonio técnico de la comisionista de bolsa o intermediario financiero (decreto 2878 de 2013). En el caso de la sanción impuesta a Fiduciaria GNB esos porcentajes se excedieron pues se realizaron operaciones que oscilaron entre el 728% y el 1.403% del patrimonio técnico.
Fiduciaria GNB llegó a un acuerdo de terminación anticipada de la investigación, aceptó los hechos y la multa, reconoció que se presentaron excesos y admitió que se generó una situación de potencial riesgo. Las operaciones ilegales se realizaron entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre de 2014.
Robar sin que los pillen

Escribe NL:—Apreciado Alberto;
Lo comentado  en CM& y que apareció en su blog en referencia a que a los promotores de Premium las cosas les van de mal en peor ya que su deuda en pesos aumento poco más de $37.000 Millones dada la devaluación del peso frente al dolar, puede tener otra lectura.

Lo que no explican allí es que estos “señoritos” tienen su plata guardada es en el exterior (a donde se la llevaron cuando se la sustrajeron de manera indebida a los clientes de Interbolsa), o sea que la verdad es que a estos individuos las cosas les van de bien en mejor… pues por un alado la Fiscalía no hace nada por juzgarlos ni condenarlos, y por el otro la plata que se llevaron para el exterior (a sus cuentas personales de los paraísos fiscales) cada día valen más pesos.

Entiendo igualmente, según dijeron los medios en su momento, que el Sr. Corridori alcanzó a mandar a un banco en el exterior (Suiza ?) una importante suma de dinero.

Y si repasan los artículos publicados por la revista Dinero también podrán encontrar que el señor David Wigoda, cabeza y director del fraude con Factor Grup también alcanzo a colocar a buen resguardo varios millones de dólares en una cuenta a su nombre en bancos de paraísos fiscales.

Aquí se aplica el cuento:

Nosotros (los de Interbolsa; los de Factor Grup, etc, etc…)
que hemos nacido en cuna blanca,
que hemos tenido la oportunidad de asistir a los mejores colegios y universidades,
que no sabemos lo que es pasar hambre,
que hacemos parte del Jet Set,
que tenemos el cuello blanco y somos de la crema y nata de la sociedad;
que somos gente bien…,
podemos robar sin que nos pillen…
y si nos pillan… pues no nos condenan …
y si nos van a condenan … pues salimos huyendo y nos escapamos …

Con todo respeto.

 

Para el bandido no hay ley

Escribe SRS.:–Saludos Donadio.

Todavía somos tan ignorantes en creer que este Delincuente se entregue voluntariamente a la Fiscalía, el que tiene algo de Dignidad no sale huyendo como un Bandido, pone la Cara, pero todos y no solo este sujeto de Tomasito, han salido Huyendo y dejando a todos los que confiaron en su Comisionista de Bolsa (Interbolsa ), en la Miseria, perdieron sus ahorros de toda una vida de trabajo, esperemos que la medida que tomo la Corte hoy de liquidar el Fondo Premium, nos traiga algo de esperanza, lo que siempre se ha dicho, ( para el bandido no hay ley) ese es el beneficio que han tenido estos Cobardes, que nos den la Cara si son tan verracos.

Blog Detrás Interbolsa

Por Alberto Donadio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario