A punto de ser realidad el cese bilateral al fuego

Foto: presidencia.gov.co

 
El cese bilateral del fuego, es decir, un alto en los combates,  entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las Farc, está a punto a concretarse en Colombia, lo cual sería uno de los mayores avances en el proceso de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y la subversión en La Habana, Cuba, confirmó el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Los 5 altos oficiales que viajarán a Cuba. De izquierda a derecha: Álvaro Pico Malaver, Carlos Alfonso Rojas, Martín Fernando Nieto, Orlando Romero Reyes y Oswaldo Rivera Márquez. Fotos: El Tiempo
El Primer Mandatario del país lo manifestó en una entrevista a la Radiotelevisión Española (RTVE), en la cual anunció que altos oficiales de las FF.AA. negociarán el tema en Cuba con los líderes de las Farc. Estos son los uniformados que viajaron a La Habana, según publicación de El Espectador:
  • Almirante Orlando Romero Reyes

Nació el 15 mayo de 1964 en Bogotá. Adelantó estudios en Ciencias Navales e Ingeniería Naval Especialidad Electrónica en la Escuela Naval “Almirante Padilla”. Es Máster en Relaciones Internacionales, en la Pontificia Universidad Javeriana.

  • General Carlos Alfonso Rojas Tirado

Adelantó curso de Lancero, Paracaidismo, Airborne, Contraguerrilla Rural y Fuerzas Especiales Rurales Durante su trayectoria como Oficial se ha desempeñado como Subdirector de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería No. 26 ‘Pigoanza’, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante de la Brigada Móvil No. 1, Jefe de Estado Mayor de la Séptima División y Comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia- Amazonas.

  • General Martín Fernando Nieto

Durante su trayectoria militar ocupó entre otros los siguientes cargos: Comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 3, Director de la Escuela de inteligencia y Contrainteligencia, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Decima Octava Brigada, en Arauca. Director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército. Profesor militar, cuarta categoría.

  • General Oswaldo Rivera Márquez

Nació en Tuluá (Valle del Cauca) e ingresó a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) en 1983, donde se graduó como subteniente el primero de diciembre de 1984.

General de las Fuerzas Militares. Profesional en administración aeronáutica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”. Ha adelantado diplomados en gerencia del recurso humano, defensa y seguridad nacional, y gerencia estratégica.

  • General Álvaro Pico Malaver

General de la Policía Nacional. Ha desarrollado su actividad policial en los Departamentos de Policía de Cesar, San Andrés y Boyacá; Policía Metropolitana de Bogotá, Inspección General, Dirección Antinarcóticos, Escuela Judicial, Dirección Nacional de Escuelas, Subdirección General y Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

 

El Presidente Santos en entrevista en directo con la televisión española. Foto: César Carrión – SIG
“Estamos llegando al momento de iniciar la discusión sobre el cese al fuego bilateral. Precisamente  cinco generales en servicio activo y un almirante viajan a La Habana para iniciar la discusión sobre el cese al fuego y eso es un paso trascendental”, ratificó el Jefe del Estado.

Santos también dijo a la prensa de España que va a buscar la forma para que los hombres de las Farc no sean extraditados a Estados Unidos ante una eventual firma de la paz.

“Tenemos que encontrar una solución a eso. Nadie te va a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana. Eso es totalmente irrealista. Es responsabilidad mía buscarle una solución a eso en mis relaciones con los Estados Unidos”, explicó el Presidente.

Santos indicó que podría interceder por los integrantes de la guerrilla que muestren voluntad de paz:

“Por supuesto. Todo es un paquete. Por eso nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero ese es un tema que sin duda alguna tendremos que abordar ahora en la justicia transicional. Ellos van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no. En el fondo la justicia no puede ser un obstáculo para la paz”, aseguró el Presidente de Colombia.

Escuche las declaraciones de Juan Manuel Santos en este enlace: AUDIO RTVE.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario