¿Qué sigue para los tenedores de los Títulos Estructurados de Crédito?


 

Ahora que el tribunal de Luxemburgo autorizó la entrega de bienes en especie, el escenario posible es el siguiente. Hay que advertir primero que la única suma en efectivo para repartir a los tenedores de los TEC  (Títulos Estructurados de Crédito)  son $10.000 millones. Hay además acciones de BMC, Fabricato y Coltejer y bonos de Metrolínea que podrían liquidarse por otros $30.000 millones. En cuanto a Easfly, los dueños de los TEC son dueños del 40 por ciento de la aerolínea, que ha sido valorada entre $80.000 y $180.000 millones, pero en Easyfly hay un accionista mayoritario que tiene el 60 por ciento y la venta sería más difícil que la de los otros activos. Esto es lo que sigue ahora:

Lo que se esta buscando es que todos los activos queden en una fiducia administrada por una fiduciaria reconocida y que debe tener un comité que se encargue de solicitar la venta de los activos y de esta manera empezar a devolver los recursos . Es directamente la fiduciaria que se encargaría de negociar la venta de los activos que hacen parte del fideicomiso. Las acciones de Fabricato, Coltejer y BMC aunque estan en bolsa son hoy muy iliquidas y las participaciones que tiene el fideicomiso son muy grandes o sea que se deben vender en operaciones preacordadas y prenegociados de antemano con la autorización de la SFC.

Las acciones de Easyfly igualmente se pueden negociar en una operación privada con alguna interesado y sujetas a un estudio de valoración previo. En el caso de Metrolinea se trata de bonos ordinarios que son muy iliquidos pero que se pueden negociar privadamente o buscar la redención anticipada de estos en una asamblea de tenedores de bonos. Inicialmente, solamente hay alrededor de $10 mil millones líquidos (alrededor del 11% del total) que se podrían repartir de entrada y paralelamente crear un comité de inversiones para salir a vender el resto de los activos de manera ordenada y buscando las mejores condiciones. La clave es vender bien los activos y no salir a reventar los precios.

De esta manera por lo menos hay mayores posibilidades de una mayor recuperación. Hay que tener en cuenta que inicialmente los TEC se vencían en julio de 2016, lo que daría alrededor de año y medio para buscar vender a unas condiciones superiores a las actuales.

Luxemburgo dio vía libre

Tomado de Dinero.

El problema que está a punto de ser resuelto es la emisión de bonos que por US$50 millones hizo Interbolsa en Luxemburgo. Las autoridades judiciales de ese país dieron vía libre para modificar el contrato de fiducia que rige la emisión de bonos (TEC) que realizó Interbolsa mediante su filial Holdco en ese país. La modificación autorizada por la Corte de la nación europea implica que se puedan efectuar pagos en especie, para cumplir con las obligaciones de esa emisión de bonos.

Actualmente, dentro del listado de bienes que hay para adjudicar están acciones de Fabricato, de la aerolínea Easyfly, de la Bolsa Mercantil de Colombia y Metrolínea. De igual forma, se cuenta con dinero en efectivo por un monto cercano a los $10.000 millones.

Gracias a esta decisión el agente liquidador en Colombia no tiene que salir a vender en el mercado de valores las acciones y los títulos que tenía Interbolsa para cumplir con las obligaciones derivadas de la emisión en Luxemburgo.

Así lo confirmó a Dinero el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien recordó que las reclamaciones por la operación realizada en la nación europea son US$50 millones. Estos recursos corresponden a pequeños inversionistas y profesionales que confiaron su dinero a Interbolsa y que en la mayoría de los casos nunca se enteraron que serían emitidos en otro país.

Cabe señalar que los denominados TEC son una especie de pagaré o letra de cambio que sirve de garantía a un crédito, sin embargo, esa garantía está representada en el buen nombre de la empresa y su promesa de pagar cumplidamente a los inversionistas a través de la fiducia, que en este caso fue creada en Colombia. Es de recordar que la idea de Interbolsa de emitir bonos en Luxemburgo radicó en que inscribir los títulos en la Bolsa de Luxemburgo, les daría mayor profundidad y liquidez de tal forma que pudieran negociarse en un mercado secundario.

Blog Detrás Interbolsa

Por Alberto Donadio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario