Sanción a Alianza Valores comisionista de bolsa


 

AMV impuso sanción de multa a la Sociedad Comisionista de Bolsa Alianza Valores S.A. a través de una Resolución del Tribunal Disciplinario y la Suscripción de un Acuerdo de Terminación Anticipada.

El Tribunal Disciplinario de AMV impuso sanción de multa por sesenta millones de pesos ($60.0000.000.00) a la Sociedad Comisionista de Bolsa Alianza Valores S.A., por cuanto encontró acreditado, que incurrió en la conducta de exceso al límite de operaciones de venta con pacto de recompra por cuenta de terceros, en transacciones sobre valores efectuadas por cuenta de una misma persona natural.

La Sala de Decisión del Tribunal Disciplinario hizo énfasis en la necesidad de que los intermediarios de valores implementen mecanismos y elaboren directrices que les permitan identificar y medir los riesgos a que se ven expuestos en el desarrollo de su actividad profesional, entre ellos los asociados al incumplimiento de los límites normativos para la celebración de ciertas operaciones.

Al mismo tiempo, AMV impuso a Alianza Valores S.A., a través de la suscripción de un Acuerdo de Terminación Anticipada, la sanción de multa por cuarenta y dos millones quinientos cuatro mil pesos ($42.504.000,00).

Dentro de los hechos investigados que motivan la sanción, la Sociedad Comisionista de Bolsa Alianza Valores S.A. excedió los límites para la celebración de operaciones simultáneas por cuenta de un mismo tercero, previstos en el numeral 3 del artículo 2.36.3.3.2 del Decreto 2555 de 2010, modificado por el Decreto 2878 de 2013.

En la suscripción del acuerdo se puso de presente que el cumplimiento de los límites establecidos por el Gobierno Nacional para la celebración de operaciones de reporto, simultaneas o transferencia temporal de valores, es una obligación primordial de los intermediarios de valores y constituyen estándares mínimos que tienden a evitar que las entidades incurran en un apalancamiento que tenga la potencialidad de generar riesgos importantes para el mercado de valores.

El texto completo de la Resolución 38 y del ATA No. 164 pueden ser consultados en el siguiente link de la página web de AMV: http://www.amvcolombia.org.co/index.php?pag=home&id=3|159|0

Una víctima de la audiencia

“Fue horrible, me dio una rabia ver la tranquilidad de esta gente, como si nada estaba pasando”, dijo una víctima de Interbolsa que asistió a la audiencia de imputación por el Fondo Premium.

La audiencia se inició a las 9 y 40 de la mañana. Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado, anunció que su defendido no estaba en el país sino en el exterior en busca de garantías. Solicitó autorización al juez para que Maldonado interviniera por Skype pero el juez negó la solicitud. Al final de la mañana la fiscal Alexandra Ladino había empezado a hablar de los criterios aplicables a los contratos de corresponsalía. Premium funcionaba en Colombia con base en un contrato de corresponsalía firmado con Interbolsa. Luego habló de las sociedades que hacen parte de Premium. Es posible que la audiencia se prolongue.

Aparte de Maldonado tampoco asistió Eric Andersen director del fondo en Curazao. De los que serán imputados, a Juan Carlos Ortiz se le notó tranquilo. Lo mismo las representantes legales de las sociedades de Premium, Claudia Patricia Aristizábal y Natalia Zúñiga.

Solamente se notaba nervioso a Tomás Jaramillo. Cuando se acercó al micrófono para identificarse se puso rojo. Estaban presentes una abogada de la Procuraduría, Francisco José Sintura en representación de Ignacio Arguello, liquidador de Interbolsa comisionista; Juan David Riveros, en representación de clientes de Premium y en representación de Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil; Alejandro Revollo, liquidador de Premium; el abogado Nicolás Monsalve, abogado de Germán Cadena; Diana Mora, representante de una de las víctimas; y otro abogado representante de Alianza Fiduciaria.

 Se voló el primer buen muchacho de Interbolsa

Escribe RE: Será que ya se volò el primer “buen muchacho” de Interbolsa?. Asì parece, por las noticias que han dado sobre la salida de Victor Maldonado.A veces, da la impresiòn, que la demora de la justicia en Colombia con los hampones de cuello blanco, fuera, darles tiempo suficiente para que se vuelen. Y es que no es para menos, porque con el silencio durante tanto tiempo, de las autoridades y funcionarios del gobierno para actuar frente a escàndalos de èsta magnitud, sòlo da por pensar que son còmplices, que sabian pero se hicieron los de la vista gorda. Serà que hay parte de culpa en ellos?. Pero lo triste es, que algunos de los funcionarios del estado, que han sido salpicados por su silencio, ahora, se caen de para arriba. Es eso, lo que le va a ocurrir al exministro de hacienda Juan Carlos Echeverri, para quien su silencio còmplice en este desfalco millonario, va a ser premiado con la direcciòn de Ecopetrol. Con razòn, se quiebran las empresas.

 

 Los responsables pueden escapar

Escribe CMA:—Don Alberto buenas noches, con frecuencia leo sus artículos sobre interbolsa, lo felicito por haber puesto en sintonía este caso; veo con mucha tristeza y extrañeza q la fiscalía anuncie por los medios qué va a pedir carcel por a responsables d fondo premium por los delitos q va a imputar. Me parece a mí un grave error por cuanto los responsables pueden escapar.
Hasta pronto
COMENTARIO: Como en efecto escapó Víctor Maldonado. Esos anuncios públicos de imputación como usted dice con toda razón son una sinrazón. Una imputación penal no es una invitación a un coctel. Lo más grave de todo es que la Fiscalía se demoró 27 meses para realizar la imputación. Dos años y 3 meses.

Blog Detrás Interbolsa

Por Alberto Donadio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario