Santos pateó la lonchera


 

EL PROCURADOR ES TAN INDISPENSABLE PARA LA PAZ COMO EL FISCAL.

Quienes estamos convencidos de que el país debe, a cualquier costo, encontrar la paz que no pudo conseguir con la victoria bélica, nos llenamos de ilusión cuando vimos al procurador Ordóñez conversando con el presidente Santos sobre las diferencias que pueden tener frente a la manera de manejar las negociaciones de La Habana.

El solo hecho de que el procurador, representante claro de la derecha, hubiese aceptado dialogar con Santos sobre el asunto significaba la ratificación de que la bandera de la derecha racional está en sus manos y que Ordóñez se la arrebató a Uribe.

Además, el que no hubiese salido ningún comunicado ni de la Casa de Nariño ni de la Procuraduría sobre los temas tratados en esa reunión privada, pero fotografiada, nos permitía a los colombianos imaginarnos lo mejor para ese futuro que buscamos con desespero.

Pero el domingo pasado el presidente Santos, aconsejado por los que le han dicho que en materias de fin de la guerra debe haber unanimismo absoluto, salió a reprender al procurador y a decirle que no tiene porqué acudir a organismos internacionales a defender sus tesis sobre el manejo de la paz en Colombia.

Como en La Habana ya están los de Washington. Como en el proceso está la ONU. Como de un lado siempre amenazan con la Corte Penal Internacional, es un despropósito de Santos salir a decirle eso en público al Procurador y obvio que Ordóñez le haya contestado como lo hizo, defendiendo su fuero y su criterio.

No hay duda. Santos pateó la lonchera. El procurador es tan indispensable para la paz como el fiscal. ¿Para qué sacarlo de taquito cuando se ha convocado a todos a cooperar y él acudió?

¿Perdió Pacific?

‘LOS DE PACIFIC JUGARON MUY BIEN AL MANEJO DE IMAGEN, APARECEN COMO VÍCTIMAS CUANDO SON GANADORES’.

La noticia de que Ecopetrol recuperará el 30 de junio el campo petrolero de Rubiales no es un triunfo para el senador Robledo y los de la USO ni una derrota para Pacific Rubiales.

Me atrevo a creer que la felicidad de los nacionalistas por recuperar Rubiales para la empresa estatal (y para la hegemónica USO) van a tener que compartirla con los accionistas de Pacific, que son en un 90% fondos gringos, mexicanos y canadienses y, no como se ha creído, propiedad de los cuatro venecos que la han administrado y a quienes la plutocracia santafereña ordeñó, criticó y se burló como los pájaros nuevos en la jaula.

Y digo que Pacific no pierde mucho porque cuando el petróleo estaba a más de 100 dólares ellos mandaron una primera carta diciendo que no seguían con el pozo. Después, la recogieron y con el petróleo a 48 hicieron la pantomima de que estaban de nuevo interesados en seguir explotándolo.

Durante ese interregno, el sistema STAR de exploración de pozos viejos fracasó, el tal ‘fracking’ dejó de ser rentable y las cuentas para seguir explotando un Campo Rubiales en vertical caída de producción a ese precio del petróleo ya no dieron.

Es obvio que Ecopetrol va a recibir más regalías porque queda dueña del 100% Rubiales. Pero operarlo directamente les cuesta tanto como lo que van a ganar y contratar su operación les quita el 50% de la pretendida ganancia.

No hay la menor duda, los de Pacific jugaron muy bien al manejo de la imagen, aparecen como víctimas cuando son ganadores y les dieron de comer a la USO para que los deje trabajar en los yacimientos del Putumayo.

Por GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL 

Tomado del diario ADN

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario