Sí hay demanda por la Cartera Credit


 

Una muy buena noticia para los damnificados de la Cartera Credit. La firma liquidadora, Global Securities, en representación de Credit demandó a la Superintendencia Financiera para que responda por las pérdidas económicas que los clientes de Credit sufrieron con la maniobra de la Clínica Candelaria, donde se esfumaron más de $80.000 millones. Estos son algunos detalles sobre la demanda:

Por Alberto Donadio

1. El día 16 de enero de 2015 la CARTERA COLECTIVA ESCALONADA INTERBOLSA CREDIT (en adelante “Credit”), representada y administrada por Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa, presentó una demanda contra la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. La demanda corresponde a una acción de reparación directa y busca que la entidad estatal indemnice los perjuicios causados a dicha Cartera y, por ende, a sus inversionistas.

2. Las pretensiones de la demanda se soportan en (i) las omisiones en la supervisión de Interbolsa SAI y que permitieron que el Grupo Interbolsa tomara, vía la Clínica la Candelaria, recursos de Credit para pagar pasivos de Interbolsa S.A y (ii) las omisiones en la supervisión de Interbolsa SAI que permitieron que dicha entidad cobrara comisiones a Credit y, por ende, a los inversionistas, a las que no tenían derecho conforme a las normas vigentes.

3. Entre las pretensiones de la demanda se solicita que se declare que la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA incurrió en omisiones administrativas constitutivas de falla del servicio, consistentes en haber dejado de cumplir funciones que la Constitución y la Ley le han atribuido con carácter imperativo, entre ellas, las dispuestas por el artículo 6 de la ley 964 de 2005 y por el artículo 11.2.1.4.52 del Decreto 2555 de 2010, en relación con la inspección, vigilancia y control de la sociedad Interbolsa S.A. Sociedad Administradora de Inversión.

4. Así mismo, se solicita que se declare que dichas omisiones fueron la causa de los perjuicios que sufrió la Cartera Colectiva Escalonada Interbolsa Credit en cuantía de ochenta mil ochenta y nueve millones de pesos (COP $80.089.000.000.oo), y que como consecuencia de ello se indemnicen dichos perjuicios.

5. La Superintendencia Financiera no propuso una formula en la conciliación y alego, al contrario de lo que ha quedado probado con la sanción de la Procuraduría de la semana pasada, que no hubo una falla del servicio de supervisión por parte de la Superintendencia Financiera.

6. La demanda fue repartida a la Sección Tercera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, radicación No. 25000233600020150011100 y está pendiente su admisión por parte del Tribunal.

7. Los abogados de Credit para este proceso son los doctores Juan Carlos Esguerra y Andrés Flórez de la firma Esguerra Barrera Arriaga Asesores Jurídicos.

 

 

 PREMIUM SÓLO HA HECHO DOS DEVOLUCIONES

Escribe RP

Una pregunta: hasta el momento se han realizado solo 2 pagos del Fondo Premium? Yo soy una de las personas con reclamación aceptada pero a veces pasa mucho tiempo sin que me entere de los movimientos del proceso (quizás porque vivo en el exterior). Buscando el dato de los pagos encontré su blog y parece la persona indicada para hacerle la pregunta. Gracias.

RESPUESTA POR ALBERTO DONADIO: Efectivamente solamente se han hecho dos pagos o devoluciones a las personas cuyas reclamaciones fueron aceptadas, cada una por 9 millones de pesos aproximadamente. Esas devoluciones se hicieron en la fase de la intervención de las sociedades de Premium.

El 19 de febrero de 2015 el superintendente de sociedades, Francisco Reyes, decretó la liquidación. Los bienes embargados serán vendidos o rematados y el producido se entregará a los reclamantes reconocidos, siempre por el sistema de devolver la misma suma a cada reclamante, es decir, por cabeza, como señala la ley, no por el monto de la inversión, por lo cual quienes tenían $100 millones o $200 millones podrían recuperar más dinero.

También es posible que algunos bienes sean adjudicados directamente a las víctimas. No se sabe cuánto tiempo demorará la liquidación, ni exactamente cuánto se recuperará, pero la ley dice que cada una de las personas intervenidas es solidariamente responsable de la suma total que debe Premium.

El blog seguirá informando durante el proceso de liquidación. También está pendiente la devolución de 6.7 millones de dólares que hay en efectivo en Curazao y que hasta ahora no se le han entregado al doctor Alejandro Revollo, liquidador. Cuando los reciba los devolverá a las víctimas.

 

 

BARATA LA SACARON GERARDO HERNÁNDEZ Y SUS FUNCIONARIOS

Escribe PP

Barata la sacaron Gerardo Hernández, Superintendente Financiero y los funcionarios de esa entidad. La suspensión de 10 meses es poca considerando el enorme perjuicio que nos causaron a los inversionistas y a la confianza que teníamos en el mercado y en los intermediarios.

Está probado que la Superintendencia sabìa que los Señores Corridori, Ortíz y Jaramillo venían manipulando las acciones de varias compañías, entre ellas Fabricato, la Bolsa Mercantil y la propia Interbolsa.

Miente el Dr. Hernández cuando dice que actuó en forma correcta. La Superfinanciera tiene amplios poderes para actuar en forma preventiva y no lo hizo. Es evidente que no cumplieron debidamente las funciones legales de supervisiòn,y por eso han sido suspendidos (aun cuando lo que procedía era la destitución).

Todos los afectados por los actividades de los Señores Corridori, Ortíz y los Jaramillo tenemos ahora mejores posibilidades de que el Estado nos pague por las pérdidas en que incurrimos debido a la falla en la prestación del servicio de supervisión. Tanto los que perdimos directamente en Interbolsa como los que perdieron en Fabricato, la Bolsa Mercantil o en cualquier negocio en que participaron los señores mencionados.

Si tuviese la menor vergüenza, el Dr. Hernández habría renunciado desde noviembre de 2012. Ahora el Gobierno en el colmo de la desfachatez dice que va a dejar a alguien encargado por 10 meses y luego reintegrará al Dr. Hernández que es el directo culpable por la omisión en sus funciones, y contra quien el Gobierno debería repetir legalmente cuando el Estado nos tenga que devolver lo que se perdió por la falta de acción por parte de la Superintendencia.

Es penoso, además, ver a los gremios Asobolsa, Asofondos y Asobancaria defendiendo al Superintendente, que es la persona que los vigila.

 

 

LA FINCA BOTERO 

Escribe SRS

Será que las autoridades no conocen la existencia de la Hacienda la Botero entre los Municipios de Bolombolo, Venecia y Pintada, propiedad de la señora de Rodrigo Jaramillo, María Cecilia Botero, esta es una propiedad dedicada a la siembra de Naranja Tangelo (La Botero), ganadería de ceba entre otras, inclusive hace ya varios años se destinó una parte para Parcelar, es una finca de bastante tradición, vamos por ella porque en los inventarios no la hemos visto, algo de esta Propiedad también le corresponde a “Tomasito”, porque si el cree que se va a hacer el Insolvente pues se j…, porque entonces con que va a dejar a sus hijos, o es que los piensa dejar en la calle o en Bienestar, sigamos adelante, ya no aguantamos mas burlas de estos Bandidos.

 

 

EXCELENTE GESTIÓN DE GLOBAL SECURITIES

Por Alberto Donadio

Que la firma comisionista de bolsa Global Securities, como representante de la Cartera Credit en liquidación, haya decidido demandar por los perjuicios sufridos por los 5.400 clientes de esa cartera colectiva, es una decisión digna de aplauso y representa una gestión encaminada a defender los intereses económicos de los clientes, afectados particularmente por la triangulación vía Clínica Candelaria.

Este tipo de demandas toman años en resolverse pero es encomiable que Global Securities haya puesto en marcha esta acción legal para que sea la Nación, a través de la Superintendencia Financiera, la que responda por las pérdidas que se generaron en esa cartera por falta de adecuada vigilancia a Interbolsa SAI.

Como se sabe, está expresamente prohibido por la ley que las carteras colectivas y las sociedades administradoras de inversión hagan préstamos a sus casas matrices o a sus filiales. Pese a la prohibición, la SAI tomó la bicoca de $80.000 millones de la Cartera Credit para poder cumplir con un compromiso con Bancolombia que se vencía el 12 de octubre de 2012, tres semanas antes de la intervención de la comisionista Interbolsa.

Si se gana la demanda, la indemnización la recibirán los 5.400 clientes de Credit. Global Securities acertó también en la escogencia de los dos apoderados encargados de presentar y tramitar la demanda: Andrés Flórez Villegas, especialista en derecho financiero y abogado incansable en la defensa de los derechos de sus clientes: y su socio de oficina, el doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, que goza de excelente reputación como persona íntegra y honorable y figuraría en cualquier lista que se haga de los 10 principales abogados en ejercicio en Colombia.

El doctor Esguerra Portocarrero fue ministro de Justicia en la primera administración de Juan Manuel Santos. Su padre, José María Esguerra Samper, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, en una época en que a las altas cortes no llegaban magistrados de medio pelo, como sucede ahora.

 

Blog Detrás de Interbolsa

Por Alberto Donadio

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