Timochenko y Gabino en La Habana: “síntoma de que el proceso marcha bien”

"Timochenko" y "Gabino" estuvieron en Cuba.

 

Aunque existen críticas y hasta una denuncia penal por el viaje de los jefes de la subversión a Cuba, para otros expertos, el hecho es histórico y positivo porque nunca un máximo comandante de las Farc había estado fuera del país negociando un proceso de paz.

Hace unos días, a finales de abril, los dos máximos jefes de las Farc y el ELN,  las guerrillas que existen en Colombia, viajaron secretamente a La Habana (Cuba) e intercambiaron ideas con los negociadores que se encuentran en ese país caribeño llevando a cabo los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la subversión.

Así lo confirmó desde la Casa de Nariño, el propio Presidente Juan Manuel Santos, al informar a la opinión pública que él mismo autorizó dicho viaje y posterior reunión de los líderes de las Farc y el ELN, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. 

“Con respecto a las informaciones que circularon sobre la reunión entre los máximos cabecillas de las Farc y el Eln en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, ratificó Santos.

Presidente Juan Manuel Santos

 

“Gabino” y “Timochenko” estuvieron en Cuba durante una semana dialogando sobre los avances del proceso de paz con las Farc y un eventual diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno. Se supo que durante el encuentro, alias “Timochenko” invitó a su amigo, el máximo cabecilla del ELN, alias “Gabino”, a iniciar lo más pronto una negociación con el Ejecutivo.

Recordemos por este sonado viaje, que no había sido confirmado oficialmente, un abogado colombiano denunció penalmente al Primer Mandatario nacional ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, su juez natural, por permitir que salieran del país estos guerrilleros buscados por las autoridades con múltiples órdenes de captura emitida por la justicia como autores de atroces crímenes contra la ciudadanía.

Al respecto de esa investigación preliminar, Santos señaló que su obligación como Jefe de Estado es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos y aclaró que sus actuaciones han estado dentro de la ley.

“Los colombianos, la Nación, pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”, enfatizó.

A pesar de algunas críticas de diferentes personalidades y los partidos políticos de oposición al Gobierno sobre ese viaje secreto de los dos delincuentes más buscados de Colombia, para otros expertos, el hecho es histórico y positivo porque nunca un máximo comandante de las Farc, como lo es “Timochenko”,  había estado fuera del país negociando un proceso de paz.

“Esto parece ser un buen síntoma en el sentido de que las negociaciones de La Habana andan por buen camino”, concluye un analista consultado por nuestro portal de periodismo investigativo.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario