Tragedia por avalancha en Salgar, Antioquia

Foto: El Tiempo

 
Las lluvias ocasionaron una creciente que arrasó a la población y dejó 64 muertos. El Gobierno de Colombia llevó toda clase de ayudas para los habitantes de Salgar. El Presidente Santos anunció indemnización y casas gratis para los damnificados.

Los organismos de socorro de Colombia contabilizaron 64 muertos por la avalancha que dejó el desbordamiento de la quebrada la Liboriana, a raiz de las fuertes lluvias, en  el municipio de Salgar (en el suroeste del departamento de Antioquia), confirmó Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a prensa Mercosur.

La tragedia ocurrió a las 3:00 de la madrugada del domingo 17 de mayo de 2015, cuando se registró una creciente en la citada quebrada, que afectó el corregimiento La Margarita y dos sectores de la zona urbana de Salgar.

Sobrevuelo al municipio de Salgar/ Presidencia de Colombia

 

Al rescate se unieron cuerpos de Bomberos de las poblaciones vecinas de Jardín, Andes e Hispania (suroeste de Antioquia). Los socorristas buscan a los lados del río para encontrar más cadáveres.

La avalancha arrasó con una buena parte de la población de Salgar (Antioquia) Foto cortesía: El Tiempo

 

Salgar está ubicado a 97 kilómetros de Medellín, la capital de Antioquia, y tiene población de 18.000 habitantes.  Luego del fenómeno natural, la población terminó convertida en un lodazal y los organismo de socorro continúan con las labores de rescate. Aseguraron que también hay más de 50 heridos.

El Gobierno ayuda a los damnificados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo al frente de la emergencia desde el pasado lunes, muy temprano, y como primera medida ordenó declarar la “calamidad pública” en Salgar  para poder hacer uso de los recursos económicos del Estado que se necesiten con el fin de atender este desastre.

El presidente Santos inspeccionó la zona de la tragedia / Presidencia de Colombia

 

Santos sobrevoló la zona de la emergencia y se reunió con las autoridades locales y departamentales para explicarles el plan de acción del Gobierno.

El Primer Mandatario ordenó el traslado de 25 carrotanques  con agua potable hasta el Salgar para surtir a todos sus pobladores y  especialmente abastecer el hospital local donde se atienden a varios heridos. Los vehículos ya se encuentran en la zona realizado las labores que determinó el Presidente.

Se suspendieron de forma temporal los servicios de gas y de energía eléctrica, para evitar una nueva tragedia en el sitio.

El Primer Mandatario del país se reunió con la alcaldesa de Salgar y el Gobernador de Antioquia para realizar un plan de apoyo a la población

 

Santos también impartió instrucciones precisas para que se destinaran 500 kits de mercado (con alimentos) y ayuda humanitaria para atender a los damnificados por la avalancha,  lo que se aumentaría en caso de ser necesario, lo cual depende de un censo que se está realizando de la población para conocer cuál es el número real de los afectados.

Todo irá acompañado de asistencia psicosocial para las comunidades afectadas, de igual forma el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atenderá a los niños que se quedaron sin padres.

 

Las labores de rescate continúan en Salgar / Presidencia de Colombia

 

El Jefe del Estado colombiano anunció que luego de superada la tragedia,  mediante la intervención del Fondo Adaptación se realizarán las obras para el restablecimiento de los servicios públicos en Salgar y la respectiva remoción de escombros que dejó la creciente, al igual que obras de mitigación del riesgo para evitar que estos percances vuelvan a ocurrir.

Además, se les dará una indemnización económica por muerte a los familiares de la víctimas de este fenómeno natural, el cual tendrá un monto de unos 16 millones de pesos (unos 6.500 dólares) que destinará el Gobierno Nacional.

Prensa Mercosur Colombia y La Otra Cara les presentan las palabras del Presidente Santos sobre el desastre de Salgar:

Viviendas gratis para los damnificados

Se habla de más de 31 viviendas dañadas y el Gobierno anunció que a los habitantes de estos predios afectados se les dará un subsidio de arriendo para que se puedan ubicar de manera provisional, mientras se construye un proyecto de casas gratis que se planea desarrollar en Salgar. El lote ya estaba destinado por gestión el actual Vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuando fue Ministro de Vivienda,  y ahora se les otorgará en forma prioritaria a las víctimas de esta fuerte avalancha.

“Vamos a reconstruir sus viviendas, para que queden, inclusive, mejor de lo que estaban antes de este desastre”, ratificó el Presidente Santos.

 

Foto: El Tiempo
Esta es la imagen de la creciente que azotó a Salgar/ Foto: El Tiempo

 

Apoyo  de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Colombia, que es un organismo que vela por los Derechos Civiles, creó un equipo interdisciplinario conformado por abogados sicólogos y personal especializado en derechos humanos que fue enviado al escenario de esta lamentable tragedia  provocada por la avalancha que arrasó al corregimiento La Margarita y afectó el casco urbano de la población de Salgar.

La alcaldesa local, Olga Eugenia Osorio, indicó que hasta el momento han sido recuperados 64 cadáveres entre adultos y menores de edad, al tiempo que han sido rescatados unos 40 heridos, que fueron remitidos a centros asistenciales de la vecina localidad de Ciudad Bolívar y  a la misma Medellín, capital del departamento de Antioquia, ubicado en el noroeste de Colombia.

De los fallecidos, 19 están plenamente identificadas y 37 tienen identificación indiciaria que debe ser verificada por los peritos de Medicina Legal, entidad adscrita la Fiscalía General de Colombia.

Muchas personas trabajan para recuperar a las víctimas en Salgar

 

La Defensoría también aclaró que 115 personas fueron albergadas en el Hogar Juvenil, discriminadas así: 24 niños, 17 niñas, 41 hombres y 33 mujeres.  Otras 35 damnificados más, fueron enviadas a la Casa del Hogar del municipio. 

En las labores de socorro participan la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernación de Antioquia, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, La Policía Nacional a través del Ponalsar, entre otras entidades.

 

Foto: El Tiempo
La quebrada Liboriana arrasó a su paso las viviendas de Salgar /Foto: El Tiempo

 

Especial de Prensa MERCOSUR y la revista La Otra Cara

Por Carlos Castañeda

Carlos Castañeda

Director de Prensa MERCOSUR – Colombia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario