Duró seis años en construcción, supuestamente con los mejores expertos y avezados ingenieros. Su costo fue de 180.000 millones de pesos. Es una obra para el mejoramiento del tránsito en Cartagena y hasta fue inaugurada, el 20 de abril de 2016, por el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Nos estamos refiriendo al Anillo Vial de Crespo, que contiene el túnel de Crespo, con un 1 kilómetro de longitud que sirve para agilizar hasta en un 40 por ciento el recorrido entre la zona hotelera y el centro de la ciudad amurallada.
Sin embargo el famoso túnel de Crespo, en la capital de Bolívar, no aguantó el primer aguacero que cayó sobre esa ciudad de la Costa Caribe colombiana el pasado domingo 1 de mayo de 2016.
Como se ve en esta foto, así quedó la obra que fue realizada por la concesión Vía al Mar, la cual aceptó que analiza mejorar con sus ingenieros el desagüe en la zona de Marbella, que desde el mismo 1 de mayo, provoca congestión de autos por la cantidad de agua lluvia acumulada.
El túnel se inundó debido a filtraciones en su estructura y ahora sirve para generar un gran trancón vehicular. Los voceros de la concesionaria informaron a la opinión pública que los problemas en dicha obra se debieron a imperfecciones en una parte de las juntas de la cubierta, por donde se filtró el agua lluvia.
Por eso, los cartageneros reclaman solución al caso que los dejó en ridículo ante todo el país, pues cuando fue abierto al público los ciudadanos locales decían estar felices con su «gran obra». Como se puede ver en este video promocional del Gobierno Nacional:
¿Por qué falló la estructura? ¿Se hicieron los estudios necesarios para la obra? ¿Se utilizaron los materiales adecuados? ¿Quién responde ante semejante descalabro?