Bloqueos impiden inicio del ciclo de vacunación contra la Aftosa en el sur del país

Compártelo:

A causa de los bloqueos que se registran en las vías de Cauca, Valle y Nariño no se ha podido iniciar el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del presente año.

Según el gerente del comité de ganaderos del Cauca, Hernán Garcés, de esta manera se está poniendo en riesgo la sanidad del hato de estos tres departamentos y el estatus que logró Colombia de libre de aftosa con vacunación. Recordó que el primer ciclo ya se había tenido que aplazar para comenzar el pasado 24 de mayo pero en esta parte todavía no ha sido posible.

Así mismo, indicó que sigue registrándose en grave problema con el abastecimiento de productos como el cuajo y carbonato de calcio para la elaboración de quesos por lo que no pueden utilizar esa leche que no se vende. También se presentan dificultades para conseguir empaques con el fin de empacar los yogures.

A ello se añade el problema de conseguir combustible para que los vehículos puedan movilizarse y recoger las materias primas y para entregar el producto transformado. Ya se completa más de un mes que la industria no puede recoger leche a los productores.

De otra parte la Presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, pidió al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, un puente aéreo para el ingreso y salida de productos básicos.

En carta enviada al primer mandatario pide que “se establezca un puente aéreo con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de garantizar el ingreso y salida de los productos necesarios para el abastecimiento y el normal funcionamiento del departamento del Cauca”.

La directiva de la entidad advierte que “después de casi treinta días de bloqueo de la vía Panamericana, el departamento del Cauca ha alcanzado niveles críticos de desabastecimiento, poniendo en altísimo riesgo la supervivencia de la población que no ha podido acceder como debería a insumos básicos, así como elementos de uso hospitalario y de salud, y combustible”.

Señala, además, que “el departamento está enfrentando una potencial masacre laboral, con cerca de 33.000 empleos en altísimo riesgo de perderse, debido a la imposibilidad de recibir insumos para la producción y comercialización, cumplir con contratos en otros departamentos y en el exterior”.

De acuerdo con lo señalado por Garcés “nos están matando las empresas a punta de bloqueos, generando una masacre laboral porque por culpa de los bloqueos las empresas no pueden vender y deben prescindir de los servicios de sus empleados”.

Con el puente aéreo como medida excepcional se esperaría dar una solución temporal tanto a los empresarios que no tienen insumos para su actividad como a la comunidad que requiere abastecerse, disminuyendo así los graves impactos que deja la actual coyuntura en esta región.

Igualmente, los gremios del departamento del Cauca pidieron una audiencia con la Procuradora General, Margarita Cabello, para exponer la situación que vive el departamento.

Despejan algunas vías

Sin embargo, según informó W Radio, este lunes 31 de mayo, las organizaciones que participan en el paro anunciaron su voluntad de “desescalar” su presencia en la vía Panamericana.

No obstante, el gerente del comité de ganaderos del Cauca, cuestionó esa decisión y sostuvo que ese despeje aplica solo para algunos y no hay información fidedigna de lo que está pasando.

Las comunidades se reunieron en la Universidad Indígena, en el norte de Popayán, desde donde afirmaron que se retirarán de manera progresiva, siempre y cuando el Gobierno Nacional demuestre que quiere dialogar y negociar.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, aseguró que el paro continúa y convocó a las diferentes organizaciones sociales a una asamblea que se llevará a cabo en el antiguo peaje de Tunía. Se informó que en este encuentro buscarán alternativas para exigir soluciones estructurales a las políticas actuales. Las comunidades reiteraron que el paro no ha finalizado.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, celebró algunos acuerdos que permitirán desbloquear parcialmente las vías en los municipios de Miranda, Caloto y Corinto en el norte del departamento.

“Trabajamos las garantías laborales, las garantías de no judicialización a la protesta pacífica e instalamos una mesa de trabajo en la que van a estar las alcaldías de los tres municipios, los empresarios y la Gobernación”, señaló.

Entre tanto, en el Valle del Cauca, según el diario El País, se empezó a recuperar la normalidad en sus vías producto de las concertaciones logradas a través de las mesas de diálogo instaladas por el Gobierno departamental y el acompañamiento de las autoridades. Hasta ahora, son 28 los municipios del departamento libres de bloqueos y en tres más el paso es intermitente.

Según el secretario de Movilidad y Transporte del Valle, Diego Adolfo Méndez, “el Gobierno departamental viene haciendo un trabajo articulado con las diferentes dependencias, es así que hemos logrado ganar más espacios de diálogo en las mesas de concertación con los actores del paro nacional. Hoy, 31 de mayo, el Valle del Cauca amaneció con 11 bloqueos, lo que representa un 77% de las vías despejadas gracias a las mesas de diálogo y a la intervención de las autoridades”.

El informe más actualizado sobre el estado de las vías del Valle indica que por el momento persisten bloqueos en Buga, Cali, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Guacarí, Palmira, Pradera, Roldanillo y Yumbo. Por su parte Buenaventura permanece sin bloqueos por la permanente vigilancia de la Armada.

Tomado de Contextoganadero.com

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario