Colombia vacunó contra Aftosa el 99,2% del hato bovino y bufalino menor de 24 meses en zona de frontera con Venezuela

Compártelo:
– La campaña antiaftosa fue realizada en los departamentos de frontera con Venezuela por sugerencia de la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, para disminuir el riesgo de circulación viral en esta zona.

FEDEGÁN-FNG e ICA lograron una cobertura de inmunización de bovinos y bufalinos del 99,2% y del 97,2% en predios vacunados de los departamentos de frontera con Venezuela.

De esta manera Colombia logró mayor protección para los animales jóvenes en zonas de frontera, mediante la realización del ciclo adicional de vacunación, el cual permitirá mantener una mayor protección inmunitaria frente al virus de la fiebre aftosa.

Así lo manifestó Deyanira Barrero de León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al dar a conocer las cifras correspondientes a las coberturas finales del ciclo de vacunación adicional que se adelantó en los departamentos de: Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y el municipio de Cubará en Boyacá.

Barrero León recordó que el ciclo se llevó a cabo entre el 14 de febrero y el 18 de marzo por recomendación de la OIE, entidad transnacional responsable de la sanidad animal en el mundo, que consideró oportuno revacunar los animales bovinos y bufalinos menores de 24 meses de edad de las zonas de frontera, ante el estado de riesgo en las mismas propiciado por el estado endémico del virus de la fiebre aftosa en Venezuela.

“En los departamentos que comprenden las zonas de frontera con Venezuela, fueron vacunados 1.688.029 animales de los 1.702.078 que hacían parte de la población proyectada para tal objetivo”, señaló Barrero de León.

Se superaron las expectativas

Según José De Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN-Fondo Nacional del Ganado (FNG) y líder ejecutor de la campaña de vacunación contra fiebre aftosa, “la cifra definitiva indica que se superaron las metas estimadas previamente al proceso de inmunización animal en el ciclo adicional en zonas de fronteras”.

Al lograr el 99,2% de cobertura animal y el 97,9% de cobertura en predios bovinos protegidos, podemos decirle a Colombia que la campaña de vacunación en la frontera con Venezuela se llevó a cabo de forma altamente exitosa y en tiempo récord.

“Según las cifras definitivas, en cuanto a la vacunación de bovinos y bufalinos se refiere, los departamentos de Arauca, Cesar y Vichada lideraron dicho objetivo con el 99,5% de cobertura”, indicó José De Silvestri.

“También es un gran logro porque se protege el estatus sanitario del país considerado de vital importancia para la apertura de nuevos mercados y la consolidación del comercio exterior de subproductos como la carne y leche bovina”, puntualizó el gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario