Comienza ciclo I de vacunación contra la Fiebre Aftosa, brucelosis bovina y rabia

Compártelo:

Este primer ciclo se llevará a cabo durante 45 días hábiles que irán entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021, y está distribuido en 94 proyectos locales y, 83 de ellos, iniciarán la respectiva campaña. Los 11 restantes irán comenzando a medida que las circunstancias de orden público lo permitan.

No obstante, las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional, hoy lunes 24 de mayo arranca el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el 90 por ciento del país.

Solo 11 regiones de 7 departamentos no podrán iniciar dicha jornada sanitaria y lo harán en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo. Estas son: en el Meta (La Macarena), Caquetá (San Vicente del Caguán y Florencia), Valle del Cauca y Cauca (Tuluá, Cartago y Popayán), Nariño y Putumayo (Pasto, Ipiales, Guachucal y Puerto Asís) y Huila (Garzón).

“El ciclo de vacunación está distribuido en 94 proyectos locales y, 83 de ellos, iniciarán la respectiva campaña de salud animal en bovinos y bufalinos”, declaró José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG) a nivel nacional.

Una vez más comienza la inmunización del hato bovino colombiano en alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y FNG.

En esta oportunidad contará también con el apoyo del Dane, entidad que no solo le suministra los dispositivos móviles de captura (DMC) para realizar la captura de información de manera digital y en tiempo real, sino que lo soporta técnicamente en el tratamiento de las cifras del ciclo.

El ciclo se realizará basado en dos normas jurídicas expedidas por el ICA que es la máxima autoridad de salud animal del país: la Resolución 094484 de marzo 31 de 2021 y la Resolución 096591 del 5 de mayo de 2021.

Las metas

En 5 municipios de Cundinamarca (Facatativá, Girardot, Guavio, Zipaquirá y Ubaté), se realizó desde el 20 al 22 de mayo, una campaña de vacunación pedagógica por parte del Sena, al térmico de la cual los vacunadores reciben una certificación de expertos en vacunación.

Este primer ciclo se llevará a cabo durante 45 días hábiles que irán entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021.

La población marco

La población marco estipulada por el ICA –es decir, la meta a vacunar– es de 29.3 millones de animales (29’336.890 ejemplares) la cual se encuentra en 632.342 predios dedicados al negocio ganadero bovino.

De acuerdo con el ICA la población marco se distribuye de la siguiente manera: 28,8 millones son bovinos (28’880.021 vacunos) y 456.869 bufalinos.

Dicha cifra establece que los departamentos con mayor inventario bovino a vacunar en el país serán: Antioquia con 3,3 millones de bovinos, seguido de Córdoba (2,3 millones), Meta y Caquetá (2,2 millones) y Casanare (2,1 millones).

Superar ciclo pasado

Para José De Silvestri, líder de la citada campaña de vacunación, su reto es superar los exitosos resultados obtenidos en el ciclo de vacunación pasado que se realizó entre noviembre 9 y diciembre 23 de 2020.

En dicha jornada sanitaria logró inmunizar el 98,4 % de los bovinos (de una meta de 29’297.539 animales, vacunó 28’832.858) y el 97,4 % de los predios (de 632.018 inmunizó 615.367 fincas).

“En este momento un equipo de 5000 personas se encuentra listo para alcanzar dicho reto. Coordinadores regionales, coordinadores de proyectos locales, representantes de organizaciones gremiales ganaderas y representantes de las OEGA, se encuentran dispuestos y preparados para cumplir dicha misión”, destacó.

Continuar con el apoyo

“Invito a los ganaderos a estar pendientes de la programación de sus predios y a preparar sus bovinos para cumplir con la mencionada obligación sanitaria”, resaltó.

Los convocó a responder de manera responsable como lo han hecho en los ciclos anteriores. Prueba de ello es la recertificación de libre de aftosa con vacunación que logramos gracias al compromiso no solo de los entes nacionales como el ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, sino principalmente por esa cultura de vacunación y de apoyo que han tenido los ganaderos colombianos.

Es indispensable vacunar para mantener la producción natural de carne y leche en el país y también para garantizar la seguridad alimentaria nacional a todos los colombianos.

“También pensando en que la vacunación y el estatus sanitario son los principales requisitos de ingreso a los 25 mercados internacionales a los que Colombia ha logrado ingresar y, además, a los que espera conquistar como son China, Indonesia y Estados Unidos”, puntualizó De Silvestri.
Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario