Con el apoyo de Fedegán, los ganderos se beneficiarán del programa agricultura por contrato para carne y leche

Compártelo:
Los ganaderos venderán directamente sus productos con todos los requisitos de ley, sin intermediarios. Se disminuye la clandestinidad, el sacrificio ilegal, el carneo, entre otros problemas.

El pasado martes se firmó un memorando de entendimiento entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural donde el gremio se vincula al programa de agricultura por contrato.

Según el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hay una serie de ventajas para los ganaderos dedicados a la carne y a la leche, empezando por un acuerdo de precio para la compra del producto.

De esta manera, el productor podrá percibir un mayor ingreso ya que por medio de este contrato se reduce la intermediación y se negocia directamente con el transformador. Entre más intermediarios existan menos recibe el productor y de hecho en el caso de Colombia de cada $100 el ganadero recibe $35, mientras que en Brasil está entre el 68 y 72% del precio final.

También al haber una negociación directa es posible que el precio al consumidor baje, con lo cual se lograría mejorar el consumo, sostuvo el dirigente gremial.

El dirigente hizo una invitación a los transformadores tanto de carne como de leche para que identifiquen a aquellos productores que regularmente les venden los animales en pie o la leche para establecer un encadenamiento de larga duración.

Así mismo, señaló que tanto en el sector cárnico como en el lácteo se va a lograr reducir la informalidad que es uno de los problemas que más aqueja la actividad y se disminuirá la especulación con los precios toda vez que debe existir un contrato legal entre las partes donde cada uno asume ciertos compromisos.

En carne también se va a poder disminuir la clandestinidad, porque con mejores condiciones de pago se trasladaría a establecimientos que cumplen los requisitos de ley.

En el caso de la leche igualmente se podrá reducir la brecha entre los formales e informales ya que se puede lograr ese acuerdo entre las partes para definir un precio y unos volúmenes de leche a entregar.

Por su parte el ministro (e) Juan Gonzalo Botero destacó que antes de la firma de este memorando se han beneficiado del programa 12.397 ganaderos con negocios estimados en ventas por $123.334 millones y se espera que con esta nueva alianza se espera poderle llegar a las más de 700 mil familias ganaderas del país. “La ganadería va a dar un brinco del 2 % de participación a más del 30 % en este programa”.

Anunció que quienes participen del programa de agricultura por contrato tienen una reducción de un punto adicional en la tasa de interés de la Línea Especial de Crédito de Agricultura por Contrato.

De igual manera invitó a los ganaderos y a los transformadores a acudir a la LEC A toda máquina que también tiene tasas de interés preferencial y con la cual pueden comprar tanques de enfriamiento o cualquier otro equipo que sirva para almacenar y transformar la leche.

Adicionalmente se puede acceder al incentivo al seguro agropecuario, así como a los del transporte y la comercialización que seguirá teniendo este año el Ministerio.

También hay unos incentivos que llamó técnicos como la prioridad en el acceso a la oferta institucional y a las certificaciones en buenas prácticas ganaderas y agrícolas, participación en jornadas de negociación y en la plataforma del campo a un clic.

En agricultura por contrato se tienen cinco principios fundamentales como son la inversión sectorial, gestión territorial, enfoque diferencial, enfoque ambiental y transformación digital.

El Memorando de Entendimiento tiene ocho cláusulas, entre las que se destacan temas como: fortalecer las competencias logísticas de los ganaderos mediante la apropiación de conocimientos y adopción de herramientas tecnológicas; impulsar la participación de la agroindustria en los encuentros comerciales con organizaciones de productores agropecuarios; y promover las buenas prácticas entre los actores de los diferentes eslabones de la cadena.
 
Con informnación de contextoganadero.com
Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario