Conozca las 8 patologías más comunes en el ganado bovino

Compártelo:

Los expertos José Cardona y Noirtier Cano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba (Colombia) alertaron sobre la importancia que tiene el manejo, control y profilaxis de varias enfermedades que afectan el ganado para evitar sus repercusiones negativas.

En efecto, la importancia de identificar estas patologías es para evitar problemas en la producción de leche, fertilidad, ganancia de peso, entre otros.

Los expertos también explicaron que se debe reforzar la investigación sobre el tema en las diferentes explotaciones de ganado bovino del trópico bajo, así como realizar campañas con los productores acerca de las consecuencias negativas que dichos trastornos ocasionan.

Necrobacilosis interdigital bovina

Es también conocida como dermatitis interdigital, flemón interdigital, panadizo, mazamorra, sabañón, mal de tierra, pudrición. Afecta la piel interdigital y tejidos profundos, aumentando el grosor de la piel interdigital y el área entre el rodete coronario y el menudillo.

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por agentes como el Fusobacterium necróphorus y Bacteroides melaninogenicus los cuales actúan sinérgicamente.

Para tratarla, se aplican antibióticos de amplio espectro como tetraciclinas y tylosinas, y localmente, cloranfenicol o sulfas, suplemento de zinc y analgésicos desinflamatorios con desinfectantes y astringentes como sulfato de cobre al 20 % o solución de yodo y formol.

Dermatitis digital

Producida por Bacteroides sp, se caracteriza por una inflamación circunscrita o difusa de la piel próxima al rodete coronario. La lesión comienza con hiperemia y eczema húmedo, aparece inmediato a la parte dorsal y palmar del espacio interdigital. El tratamiento es igual al anterior.

Erosión de talones

Se caracteriza por pérdida irregular del tejido córneo en forma de cráter. El agente responsable es el Bacteroides nodosus y produce cojera de ligera a moderada, principalmente en las extremidades anteriores. Además del tratamiento correspondiente, se deben corregir las pezuñas.

Dermatitis verrucosa

Se caracteriza por inflamación de la piel dorsal y/o plantar ocasionada por irritación crónica debido a factores ambientales e infecciosos o por el terreno quebradizo y húmedo. Produce cojera ligera, el tratamiento debe ser quirúrgico.

Hiperplasia interdigital

Es una reacción proliferativa de la piel interdigital y/o tejido subcutáneo causada por irritación constante pudiendo afectar a ambas extremidades anteriores; dependiendo del grado de hiperplasia así mismo será la claudicación. El tratamiento debe ser quirúrgico.

Laminitis bovina

Es considerada como una manifestación local de un trastorno de orden sistémico como factores nutricionales (exceso de granos en dieta), alteraciones posparto (mastitis, metritis), etc.

Presenta estadios agudos, subagudos y crónicos. En el primero, hay aumento de la tríada, anorexia, sudoración y la pezuña se encuentra caliente y dolorosa. En el subagudo se aprecian petequias en la suela, y en el crónico no hay síntomas generales pero sí rigidez y cojera.

Pododermatitis séptica

También llamado pie podrido, mal de uña, foot rot, puede ser difusa o localizada. Es causada principalmente por traumatismos (clavos, piedras) por donde penetran los agentes patógenos que ocasionan necrosis, abscedación y degeneración de la pezuña.

Los signos principales son cojeras, deformación de la pezuña, expulsión de material purulento, dolor e inflamación. El tratamiento debe ir orientado a extraer el cuerpo extraño, limpieza, desinfección, cura local y uso de antibióticos y desinflamatorios.

La Deformidad física de la pezuña en una de las enfermedades comunes en los bobinos.

Existen varios trastornos de forma en la pezuña:

  • Pezuña de establo: Se produce en aquellos animales que pasan mucho tiempo en terrenos blandos o estabulados por mucho tiempo y se caracteriza por tener el eje digital dirigido hacia atrás y en forma de tijera. El tratamiento es correctivo.
  • Pezuña abierta: Ocurre cuando está muy crecida y se ha perdido la concavidad de la suela. Se presenta un apoyo anormal abriendo la pezuña y distendiendo los ligamentos cruzados. Se ha demostrado su carácter heredable.
  • Pezuña plana: la suela pierde su concavidad por completo, aunque se ha demostrado su carácter heredable también se presenta en aquellos animales con sobrecrecimiento excesivo de la pezuña.
Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario