Controversia en Colombia por el primer día sin IVA, se denuncian incremento de precios


 

El próximo viernes 19 de junio será el primer día sin IVA en Colombia, hecho que ha creado gran controversia en redes sociales a causa de las númerosas denuncias de los ciudadanos.

Por un lado, los ciudadanos afirman un incremento de precios en vísperas de la primera jornada sin IVA, algo que interpretan como una práctica de los comercios para compensar la diferencia en el valor.

A consecuencia de esto, se creó una cuenta en twitter llamada Subida Precios Colombia (@PreciosSubida) con el fin de visibilizar esas denuncias, donde se comparten imágenes de precios de cadenas como Homecenter, Alkosto, PriceSmart, Falabella y Olímpica, entre otras, donde ya se cuenta con más de 27.100 seguidores.

Según el periódico El Espectador, los administradores de la cuenta están “definiendo criterios rigurosos para decidir qué denuncias son válidas para ser publicadas y cuáles no, para evitar la desinformación”.

Sin embargo, según Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco, señaló por medio de un comunicado que, “Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas”.

Agregó que unos pocos productos han aumentado de precio debido a la terminación de promociones o al alza del dólar y rechaza que sea una práctica sistemática.

Ante las masivas publicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio alentó a los ciudadanos a denunciar estas prácticas, ya que de esa forma se podrían abrir investigaciones preliminares o formales.

En lo que coincidió el director de la Dian, José Andrés Romero, quien recalcó el Decreto 682 de tres días sin IVA: “Los vendedores de los bienes exentos que trata el presente Decreto deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas (IVA) a la tarifa que les sea aplicable”.

Además manifestó que se realizarán visitas preventivas a los comercios, buscando evitar que los empresarios pasen por alto esta norma. 

En el caso de determinar que en efecto, hubo una subida de tarifas horas antes del 19 de junio, el primer día sin IVA, la misma Dian denunciará los casos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Por el momento, la SIC habilitará una plataforma para denunciar.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario