El 2020 es un desafío de fortaleza para el sector económico


 

Por: Carlos Escobar.
@colombiailove

La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a la economía global, los primeros afectados fueron las empresas privadas. Bajo el peso del confinamiento, muchos gigantes a nivel mundial se enfrentan el fracaso. Cinco meses de pandemia crearon mucha deuda, y decenas de miles de empresas se declararon en quiebra. Si en el mundo compañías como Zara, Rolex, Chanel, Nike, AirBnb, o Starbucks se declararon en quiebra o cerraron miles de tiendas, la situación en Colombia no es diferente.

Para el mes de mayo la Superintendencia de Sociedades ya había recibido más de 68 solicitudes de empresas para iniciar su liquidación. El 33% son del sector comercio, el 25 por ciento del sector servicios, el 17,6% del sector manufactura, el 10,3% del sector construcción, el 8,8% del sector agricultura y el 4,4% pertenece a parques naturales, es decir, la crisis ha tocado todos y cada uno de los sectores que sostienen la economía colombiana.

Pero aún no llega lo peor, se prevé que el pico de estas solicitudes se vea reflejado en julio, la situación es grave y reinventarse parece ser más complicado de lo que parece.

Avianca es un ejemplo de esto, el pasado mes de mayo fue noticia que Avianca se sometió al famoso Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos; el grupo Argos y el sector de la construcción se ven en aprietos; un reconocido y tradicional cinema bogotano no ve un futuro alentador, icónicos restaurantes del país ya echaron al cierre, Andrés Carne de Res no volverá a abrir el 24% de sus establecimientos; extranjeros como PF Chang’s o Starbucks se van de Colombia y la famosa peluquería de Norberto lucha para no desaparecer por la cuarentena. Grandes, medianos o pequeños, todos los empresarios de este país nos hemos visto afectados por esta crisis.

Esto no va a pasar rápido, pero afortunadamente en Colombia tenemos todo para recuperarnos, geopolíticamente somos importantes y podemos transitar hacia una economía circular; nuestra economía es de las menos golpeadas de la región gracias a las políticas de este gobierno. Tenemos los recursos y el talento humano. Y sobre todo, tendremos por dos años más, un gobierno respetuoso de la democracia, de las instituciones y de los valores que nos rigen como sociedad.

En lo personal, día a día lucho por generar empleo, adaptarme a los nuevos tiempos–con la ventaja que desde hace muchos años me dedico al mundo digital—y seguir cumpliendo mes a mes con mis compromisos. De esta crisis he creado una oportunidad, es la octava nómina que pago sin despedir a nadie, sin rebajar el salario de mis colaboradores, sin préstamos o ayudas, 4 meses después seguimos de pie. Gracias a la vida, a Dios y por supuesto, a la democracia del gobierno Duque que me permite hoy tener mi empresa más activa que nunca. Por eso mi consejo es que si tienen negocios y su empresa todavía está a flote, traten bien a sus colabores y sus clientes. Los humanos nos enfrentamos a una pandemia que no se puede controlar y con la que tendremos que aprender a vivir, definitivamente el 2020 es un desafío de fortaleza.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario