El bolívar, la moneda basura

El bolívar la moneda basura
El bolívar, la moneda basura, agoniza, tendido en una calle de Caracas, la capital venezolana.

 

El bolívar agoniza. Una más de las fallidas promesas del dictador venezolano Nicolás Maduro fue la recuperación económica de su país basada en la reconversión monetaria, el alza del salario mínimo y la aplicación de un “sistema de precios acordados” para 25 productos de la canasta básica. Durante la implementación de la medida, el bolívar, la moneda oficial, rebautizado como “soberano”, perdió el 95,8% de su valor. El alivio económico, 12 meses después, se convirtió en inalcanzable.

La eliminación de cinco ceros al bolívar fue inútil: no logró detener la hiperinflación. “No se estabilizó la moneda y tampoco se salvó el poder adquisitivo”. Dos días después de puesta en marcha el plan, la tasa oficial había valorado el dólar en 60,27 bolívares soberanos, pero desde entonces el billete verde se ha disparado hasta los 14.483 bolívares. Su precio es inclusive superior en el mercado paralelo, que todavía es referencia para las transacciones hechas en el país.

Resultado de imagen para Fotos de los supermercados vacíos en Caracas
Economía venezolana más cerca del abismo, según reporte chavista.

El fracaso es inocultable. El Banco Central de Venezuela (BCV),  en junio pasado. anunció la incorporación de tres nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, equivalentes a 0,69 dólares, 1,38 dólares y 3,45 dólares, respectivamente. El más alto, de 50.000 bolívares, multiplicaba por 100, el valor del de mayor denominación emitido en agosto de 2018. Sin embargo, hoy solo sirve para comprar un kilogramo de carne, o de leche en polvo, o un cartón de huevos de 30 unidades.

- Publicidad -

El salario mínimo mensual, llegó el pasado martes 20 de agosto de 2019 a su punto más bajo en la historia del país, equivalente a 2,76 dólares según la tasa oficial. Desde el comienzo del programa todo se encareció en un 20.000 %, una cifra difícil de poner en su justa dimensión fuera de las fronteras venezolanas, y la circulación de divisas extranjeras se afianzó con la debacle: las operaciones en dólares, pesos colombianos y euros son ya comunes en territorio venezolano, especialmente en los estados fronterizos. A la fecha, el precio del dólar se ubica en 14.483,54 bolívares.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario