El emprendimiento de una magdalenense en Bogotá que apoya la pesca artesanal

Compártelo:

El Camaronero Cevichería es un emprendimiento que apoya a los pescadores artesanales de la Isla del Rosario, corregimiento de Pueblo Viejo, comprándoles más de 40 kilos de mariscos mensuales entre pulpa de jaiba, camarones, pulpo y caracol para ofrecer ceviches de camarón, mixtos y dip de jaiba a los amantes de la comida de mar en Bogotá.

Con el propósito de fortalecer el trabajo de los pescadores artesanales de la Isla del Rosario, en Pueblo Viejo (Magdalena), El Camaronero Cevichería es un emprendimiento que hace un año viene trabajando con la intención de aportar a la economía pesquera del Caribe colombiano, garantizando que el dinero llegue directamente a los pescadores sin intermediarios, esos héroes pequeros que diariamente trabajan para contribuir a la dieta alimentaria del país.

De acuerdo con la Autoridad de Pesca y Acuicultura -Aunap-, la pesca artesanal generó en Colombia en 2020 más de 40.708 empleos formales y 201.000 empleos informales. Y es que los habitantes de Pueblo Viejo dependen en un 95 % de la pesca lícita, esa que se lleva a cabo con buenas prácticas que respeten el medio ambiente en los manglares que componen la Ciénaga Grande Santa Marta, en donde se captura pescado fresco, camarones, caracoles, jaibas, langostinos, ostras y pulpos.

El Camaronero un proyecto con responsabilidad social

La contribución actual y futura de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y la nutrición depende de numerosas interacciones entre varios aspectos relativos al medio ambiente, el desarrollo, las políticas y la gobernanza. Pero mas que eso a proyectos como el Camaronero que con un pequeño aporte económico aporta a una de las actividades mas tradicionales de Magdalena como es la pesca.

Vale la pena recordar que la Ciénaga Grande de Santa Marta es una albufera ubicada al norte en Colombia, en el departamento del Magdalena. Es el complejo lagunar más grande del país y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta.

“Vimos la oportunidad de aportar al cambio social con un proyecto que trajera consigo responsabilidad social, que mostrara las raíces del Caribe colombiano y conservara los sabores de mi tierra. El Magdalena es un departamento que necesita superar muchas brechas sociales y Pueblo Viejo es una comunidad a la cual le debemos mucho de nuestra identidad, la deuda es eterna”, asegura Sulam Hatún, periodista de profesión, oriunda de Aracataca y quien es una de las creadoras de El Camaronero.

Se hace importante mencionar también que las cebollas y varios de los ingredientes con los que se preparan los ceviches son comprados a campesinos en Bogotá. Muchos de ellos adquiridos las plazas de mercado, con el propósito aportar a la economía de muchos de ellos que se han visto afectados por la pandemia de la COVID- 19.

“Hace un buen tiempo estábamos pensando en un emprendimiento que reuniera varias cualidades y El Camaronero todos los días trabaja para serlo. Tenemos empaques amigables con el medio ambiente, aportamos a la economía de los pequeños campesinos y pescadores y se ofrece un producto fresco, garantizado y con un sabor lleno de Caribe, como si se estuviese a la orilla de la playa”, expresa Sebastián Correa Santamaria, administrador de empresas, pereirano y otro de los creadores de El Camaronero.

Una oportunidad en medio de la pandemia

En medio de la pandemia, las dificultades se han convertido en un desafío, pero también han servido para mejorar el servicio. Los protocolos de bioseguridad se fortalecieron a través de estrategias como pagos por transferencia bancaria y empaques amigables con el medio ambiente mucho más sellados, además de toda la logística que requiere traer los mariscos directamente desde el Magdalena respetando la cadena de frío y la textura del producto.

Los puede encontrar en Instagram como @elcamaronerocevicheria y en Facebook como El Camaronero Cevichería. Cuentan con domicilios en Bogotá y dentro de su carta de productos tienen presentaciones personales, para compartir en familia y con amigos. Si usted es un amante de la comida de mar y se encuentra en la capital del país, El Camaronero es una buena opción para deleitar su paladar.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario