Monotributo

El Gobierno le impondrá el impuesto «Monotributo» a los pequeños comerciantes

Compártelo:

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio conocer puntos de lo que será el proyecto de Reforma Tributaria estructural que será presentada al Congreso de la República, la próxima semana.

Dentro del cual se establece que los pequeños comerciantes del país deben cancelar el denominado «Monotributo», con el cual ese sector pague sus obligaciones de Renta y de IVA en un solo impuesto. Ese impuesto sólo se aplicará para aquellos que tengan ingresos superiores a los 40 millones de pesos anuales.

Según el funcionario, la medida tiene como uno de sus principales objetos controlar o atacar la evasión de impuestos en Colombia.

«Y para eso queremos tenderle la mano a miles de comerciantes, tenderos, peluquerías y pequeños negocios para que con un impuesto muy moderado y muy bajó entren a la formalidad», anuncio Cárdenas.

Ministro Mauricio Cárdenas

El Ministro explicó que todos estos pequeños comerciantes van a poder instalar datafonos en sus negocios con lo cual podrán vender más y sin pagar retención en la fuente.

Cárdenas aclaró que se mantiene el 4×1000, se elimina el impuesto a la riqueza y queda lista la implementación de la factura electrónica el próximo 27 de octubre.

«Con la creación de este «Monitributo» lo tenderos se formalizarán y tendrán acceso al crédito y no al gota a gota», explicó Cárdenas.

Las tres categorías y sus pagos 

La propuesta incluye tres rangos o categorías para los comerciantes dependiendo de sus ingresos. La categoría A, para aquellos pequeños comerciantes que tengan ingresos entre 41 y 62 millones de pesos mensuales, que pagarán mensualmente sólo 40 mil pesos. La categoría B, para quienes tienen ingresos entre 62 y 83 millones, cuya tarifa sería de 60 mil pesos al mes. La categoría C, para quienes tengan ingresos entre 83 y 104 millones, que pagarían un «Monotributo» de 80 mil pesos mensuales.

El Ministro precisó que, por ejemplo, en la tarifa máxima (categoría C), un comerciante que gane entre $83 millones y $104 millones anuales, pagará por el «Monotributo» en un año $960 mil ($80 mil mensuales), de los cuales, $180 mil anuales ($15 mil mensuales) se destinarán a Beneficios Economicos Periodicos – Colpensiones, llamados Beps, para la protección a su vejez.

Los Beps son un programa de ahorro voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional y que favorecerá a millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

Cárdenas reiteró que la idea es que con esta reforma miles y miles de pequeños negocios a lo largo y ancho del país, puedan entrar en la legalidad, en la formalidad, tener más oportunidades y más beneficios.

Lupa a Sociedades sin Ánimo de Lucro

Las Sociedades sin Ánimo de lucro se va a supervisar por parte de la DIAN, se regirán como de naturaleza jurídica, de no hacerlo serán excluidas y entrarán a tributar común y corriente y perderán los beneficios. También les queda prohibido distribuir sus excedentes.

Se realizará mayor control a los evasores de impuestos mediante la implementación de factura electrónica, que estará lista en la plataforma el próximo 27 de octubre. Habrá más auditores de la DIAN, y se realizará cruce de información de los contribuyentes.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *