El Sello ambiental de Ganadería Sostenible colombiana ya es una realidad

Compártelo:

El sello de confianza de ganadería sostenible en el cual ha estado trabajando la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) junto con otras entidades está avanzando y enfocando su trabajo tener un diferencial para la carne y leche producida en ambientes y paisajes ganaderos que exalten y cuiden el ambiente.

Este sello será otorgado como reconocimiento a los predios ganaderos en los cuales haya una buena relación con la naturaleza y las buenas prácticas ganaderas. A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se tiene preparada una resolución que expresa las características de una ganadería sostenible.

Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), indica que esta carne tendrá una denominación de ‘Sello ambiental ganadero colombiano’ y está siendo reglamentado por el Gobierno Nacional.

Este sello mostrará las bondades para los productores que en sus predios manejen una métrica y unas prácticas en ganadería sostenible. Entonces se está avanzando con la resolución, la cual va acompañada de una guía en la cual se ubican los principios, criterios, indicadores y explicación de uso y manejo intrapredial de la ganadería sostenible”, explica Gómez Vivas.

En resumen, se está viendo que el proceso está enfocado en la certificación que ocurre dentro del predio, es decir, se certifican los procesos que habilitan a las empresas ganaderas como una forma de visibilizar las acciones que han sido auditadas, verificadas y certificadas sobre la ganadería sostenible.

Con la resolución y con la guía de uso se cumple la visión de contar en Colombia con un sello que diferencie aquellas empresas que ya están realizando y cumpliendo estos principios y criterios medidos por estos indicadores hacia la ganadería sostenible.

En palabras de Gómez Vivas, “en la línea de tiempo esperada contamos con un proceso de unos meses en los cuales se está desarrollando un piloto tanto para el sector cárnico como para el lácteo y así poder tener en el mes de agosto las primeras certificaciones”.

El profesional añade y extiende la invitación a todos los productores y ganaderos colombianos a que empiecen con sus autoevaluaciones, y que por supuesto, ambicionen tener este Sello ambiental ganadero colombiano.

De acuerdo con Gómez Vivas, “el sello se convierte en una herramienta que proporciona la verificación sólida, confiable que las empresas ganaderas están realizando un manejo sostenible y para así animar a los comercializadores a apoyar los temas de sostenibilidad”.

Dentro de los puntos importantes del sello, el cuidado del agua se convierte en un punto fundamental, así como el manejo con árboles, las prácticas de conservación de bosques y de restauración especialmente apoyados mucho por trabajos silvopastoriles, pues cada vez es más importante ver más cobertura de sistemas silvopastoriles intensivos.

Lo anterior va de la mano con la exigencia de los consumidores, que va enfocada a alimentos más sostenibles tanto para el consumo interno, como para continuación y avance de los mercados internacionales que cada día son una realidad más tangible para el sector ganadero colombiano.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario