El Tribunal de Cundinamarca mantiene suspensión del préstamo del Gobierno a Avianca


 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya confirmó al Ministerio de Hacienda la suspensión del préstamo del Gobierno a Avianca.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca se mantiene firme con la medida cautelar que suspende el préstamo por 370 millones de dólares que el Gobierno Nacional le otorgó a Avianca.

Según el Ministerio de Hacienda, el desembolso de la gigantesca cantidad de dinero representaba un gran beneficio para el país, porque ayudaba a una empresa importante para nuestra economía.

Los magistrados del Tribunal permitieron el recurso de apelación en el caso y así, el Consejo de Estado, en última instancia, tomará una decisión final sobre el polémico caso.

“El otorgamiento del crédito debe sujetarse a unas condiciones establecidas en la ley, particularmente en el Decreto Legislativo 444 de 2020 y en el Decreto 844 de 2020, que no han sido acreditadas, y cuyo cumplimiento asegura la protección del patrimonio público”, dice el fallo del Tribunal Administrativo.

En la decisión también asegura que “no hay claridad sobre la confiabilidad que ofrecen las garantías propuestas, debido a la vulnerabilidad que las afectan en relación con la situación de Avianca Holding S.A., la falta de fundamentación contable de algunas de ellas y la posible ineficacia de otras como medio de respaldo crediticio”.

De acuerdo con los togados del magistrados del Tribunal de Cundinamarca, la medida cautelar decretada el pasado 10 de septiembre de 2020 para que no se desembolse es dinero de la Nación a Avianca, está bien sustentada en el actual litigio porque podría haber un claro riesgo de la pérdida de esos dineros públicos.

En un momento se indició que había evidencias de que la situación de Avianca ya era difícil antes de la pandemia, ya que en 2019 no repartió dividendos entre sus accionistas, demostrando que desde ese entonces ya enfrentaba problemas financieros.

Es por eso que Avianca no tendría los recursos ni la solvencia económica para responder a un crédito de las proporciones que entregaría el Gobierno Nacional.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario