En el primer ciclo de 2021 contra la Aftosa y otras, se ha vacunado el 95,9 % del hato bovino

Compártelo:

Durante la novena semana del primer ciclo de vacunación Fedegán-FNG e ICA han inmunizado, en alianza público privada, 28,1 millones de bovinos y bufalinos, que corresponde al 95,9 % del total del inventario nacional.

Así lo reveló el último avance estadístico del ciclo que comprende la gestión realizada desde que inició la citada campaña sanitaria -24 de mayo- hasta el 25 de julio del 2021.

“De acuerdo con el informe estadístico, Colombia ha protegido contra la enfermedad de la Fiebre Aftosa a 28,1 millones de bovinos y bufalinos (28 122 819 bovinos) en todo el país”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Dicha cifra se ha llevado a cabo, a su vez, en el 93,1 % de los predios rurales de la nación, es decir, en 588.000 fincas que se dedican a la producción ganadera bovina.

“Los departamentos que registran la mayor gestión son: Arauca, Casanare y Guaviare, así como Sucre, Vichada y Cesar”, afirmó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo.

Brucelosis

El presente ciclo cumplió con la meta de vacunación contra la brucelosis propuesta por el ICA con la vacunación de 210.000 terneras adicionales entre los 3 y los 9 meses de edad.

La población marco estipulada por el órgano rector de la sanidad animal en Colombia era de 1.3 millones de terneras (1.317.492), pero ha vacunado 1,5 millones (1.527.597) hasta el 25 de julio.

Los departamentos más sobresalientes en la inmunización contra la brucelosis son: Guainía, Vaupés, Arauca y Casanare.

Rabia

Contra esta enfermedad, de origen silvestre, se ha vacunado el 94,6 % del total del inventario bovino y bufalino seleccionado por el ICA para tal objetivo.

El gremio ejecutor ha inoculado 3,6 millones de animales (3 678 093), en el 95 % de los predios destinados a la protección de la rabia en 13 departamentos del país.

“El primer ciclo de vacunación ha protegido el 95,9 % de los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y, de manera simultánea, ha inmunizado más del 100 % contra la brucelosis y el 94,6 % de la rabia de origen silvestre”, sostuvo José De Silvestri.

“Quiero felicitar a los ganaderos de Colombia por los avances del ciclo de vacunación y por cumplir hasta el momento con su obligación de vacunar y proteger a los bovinos y bufalinos de enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, concluyó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Tomado de ContextoGanadero.com

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario