Fedegán cumple 57 años lleno de grandes logros

Compártelo:

El gremio cúpula de la ganadería en Colombia conmemora este 13 de diciembre un aniversario con grandes logros. Conozca los seis principales que cambiarán el rumbo de la ganadería colombiana.

Este domingo, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) conmemora su aniversario 57 de existencia. Remonta la sexta década con un legado construido por todos los ganaderos desde el gremio cúpula de la ganadería, que se traduce en desarrollo de la producción pecuaria bovina, en el apoyo a los ganaderos, en la obtención de logros que eran impensables hace medio siglo, y en la consolidación de una ganadera preparada para afrontar los retos que demanda la población mundial y la crisis climática.

Este año, caracterizado por los estragos causados por la pandemia de la COVID-19, no doblegó al sector. El 2020 es un gran año para Fedegán, que llega a 57 años de existencia con muchas satisfacciones al hombro: la recuperación del estatus sanitario, la conservación del mismo mediante la ejecución sin anomalías de los Ciclos de Vacunación, la ganadería sostenible como un faro y estandarte, la reapertura de varios mercados, la eventual reactivación del Sinigan y la certificación ISO 9001.

1.La recuperación del estatus sanitario

Este año –previo a la instalación de la COVID-19 en todo el mundo–, Fedegán le dio al país una gran noticia: la recuperación del estatus sanitario como libre de fiebre aftosa, el cual había sido suspendido desde 2018 a raíz de un brote de aftosa que se presentó en Cesar.

En efecto, la OIE emitió una comunicación en la que determinó que Colombia cumple con los requisitos del Articulo 8.8.7. del Código Terrestre para la restitución del estatus de una “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” con efecto a partir del 5 de febrero de 2020.

Ante la noticia, esperada desde finales de 2019, el presidente de la Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó en su momento su satisfacción y auguró una nueva etapa de crecimiento para la ganadería.

Mi primera reacción es de gratitud, en primerísimo lugar, a los ganaderos, que respondieron a la invitación a recuperar la cultura sanitaria y vacunar con disciplina; pero también al equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado administrado por Fedegán y a los miles de vacunadores que recorren el país rural dos veces al año, en la campaña de vacunación masiva más compleja y sostenida del país”, expresó.

El dirigente gremial recalcó que este nuevo logro es una demostración de las ventajas de la colaboración entre los sectores público y privado, en este caso entre Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado, el Ministerio de Agricultura como responsable de la política pública agropecuaria, y el ICA como autoridad sanitaria.

2.El ciclo de vacunación ingresa a la virtualidad
Para el primer Ciclo de Vacunación del año, Fedegán reveló otra buena nueva para la ganadería: la eliminación del papel y celeridad en el manejo de la información durante el proceso, con el fin de tener datos exactos de la inmunización del hato.

Con este avance, día a día se tendrá el dato exacto de los animales que se van vacunando en cada ciclo y al cierre se tendrá una información rápida, confiable y de alta calidad para que el Gobierno y el propio DANE lo usen como herramienta básica en la construcción de política pública”, dijo José Félix Lafaurie.

A su vez el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, agradeció la oportunidad de permitir alimentar que la alianza público privada sea más atractiva por medio de la estadística. “Capturamos el 100 % de la información en dispositivos móviles y esto incide en la calidad de la información”, agregó.

“En esencia el DANE, lo que busca es que el registro administrativo que se consolida a partir del Registro Único de Vacunación (RUV) y sus operaciones estadísticas derivadas, pueda ser utilizado para producir información estadística en el país sobre el hato pecuario, y, además, para poder contextualizar –mediante algunas preguntas en el formulario– algunas actividades económicas y de seguridad ambiental de los hatos ganaderos que se visitan con la jornada de vacunación”.

Eso permite que la información ingrese rápidamente a los registros administrativos en este caso al Sagari, lo que genera unas estadísticas consistentes. “Es un acierto de Fedegán porque ha permitido abrir las puertas a la innovación desde la perspectiva estadística”, recalcó.

Los resultados de esta primera campaña utilizando herramientas virtuales son altamente satisfactorios:

– Se registró la mayor cobertura de los últimos años al lograr la vacunación del 98 % del hato colombiano.

– Aumentó la cobertura de predios al 96,7 %.

– Fueron inmunizados 27,9 millones de animales (27 958 174 animales) de los 28,5 millones que tenía pronosticados (28 533 953 animales).

– La gestión se llevó a cabo en 616 731 predios de los 637 887 programados.

3.Se aprendió y se aplicó la bioseguridad

Este año fue retador para el gremio, pues el primer Ciclo de Vacunación se adelantó en medio de la pandemia, por lo que fue necesario construir unos estrictos protocolos de bioseguridad de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Fondo Nacional del Ganado (FNG), evitando poner en riesgo la vida del capital humano y los productores.

Así lo explicó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Seguridad Social, quien agregó que la construcción del protocolo de bioseguridad para vacunadores y ganaderos se adelantó de la mano de diferentes entidades adscritas del Estado.

Detalló que “desde el Gobierno Nacional se hicieron las respectivas coordinaciones y gestión intersectorial por parte de entidades como Fedegán, ICA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, articulando actividades, particularmente de mitigación, de prevención y control para dar cumplimiento a las responsabilidades, tanto sectoriales como intersectoriales en el marco de la actual emergencia sanitaria”.

El compromiso del equipo humano, que incluyó a más de 5.500 vacunadores, fue la implementación de todas las acciones de bioseguridad para llevar a cabo esta labor de manera estricta y apegados a las recomendaciones que han hecho las autoridades de salud en el país. Bien vale la pena recordar algunas de estas acciones ya que se está adelantando el Ciclo II de 2020:

– Al llegar a un predio dejarán el vehículo de transporte afuera.

– Desinfectarán las suelas de los zapatos.

– Lavarán las manos y repetirán esta acción cada dos horas.

– Mantendrán un distanciamiento social de 2 metros.

– Utilizarán tapabocas en todo momento.

– Al iniciar la vacunación utilizarán el equipo de protección obligatorio.

– Una vez terminen de vacunar esterilizarán nuevamente la dotación.

– Cuando vuelvan a casa dejarán los zapatos afuera y se irán a bañar inmediatamente.

4.Ganadería Sostenible: camino para tener una mejor ganadería y elevar ingresos

Las metas que se ha establecido la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y que se basan en la protección de la naturaleza comprenden el establecimiento de 100 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles en todo el territorio nacional, devolverle a la naturaleza al menos 700 mil hectáreas y llevar carne a los mercados internacionales por USD 500 millones.

El balance no puede ser más gratificante: el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible logró beneficiar:

  • A cerca de 4.000 familias de 87 municipios en cinco zonas del país
  • Atendió a más de 21 000 ganaderos, técnicos y profesionales,
  • Capacitó a 654 profesionales y técnicos,
  • Avanzó en el esquema de pago por servicios ambientales en más de 64 000 hectáreas y 2.800 fincas,
  • Alcanzó más de 96 000 hectáreas de producción ganadera amigable con el medio ambiente
  • Registra más de 34 000 hectáreas con sistemas silvopastoriles establecidos y entre ellas, más de 4.300 en sistemas intensivos.
  • Más de 3.300 hectáreas de bosques conservados,
  • Y algo extremadamente importante: logró la captura de 1,5 millones de toneladas de carbono equivalente, y las perspectivas en este frente son aun más extraordinarias, pues para la presente década se busca multiplicar dicha cifra por 3,5 hasta llegar a los 4,9 millones de toneladas almacenadas al culminar el año 2030. 

Tal como lo señaló Colin Martin-Reynolds, embajador del gobierno del Reino Unido, en el marco del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, al explicar las razones por las cuales el gobierno británico decidió respaldar esta iniciativa (GCS), “gracias al trabajo adelantado en la última década, se conocieron los beneficios ambientales de la ganadería sostenible como la captura de carbono, la protección de los suelos y la biodiversidad, así como los beneficios económicos para los productores”.

Esto es evidente pues para el bolsillo de los ganaderos la aplicación de sistemas silvopastoriles trae inmensos beneficios, vía mejoramiento de la productividad y el respeto por la naturaleza.

Los resultados del proyecto indican que al implantarle Sistemas Silvopastoriles Intensivos en una ganadería producía bajo el esquema tradicional 794 litros de leche por hectárea al año, ahora podrá triplicar esa producción hasta los 2.849 litros/ha/año, es decir, permite un incremento del 258,8 %.

De igual manera, se ha comprobado científicamente que mientras en el primer caso la carga animal es de 1,2 UGG por hectárea (Unidad de Gran Ganado), en una con SSPi, este indicador se multiplica por cinco veces ya que registra 5,2 UGG.

Pero no es sólo eso. La productividad forrajera tiende a ser mayor. Mientras en el esquema tradicional se logran 15.638 kilogramos de forraje verde por hectárea, en el esquema silvopastoril podría producir 23.479 kilogramos por hectárea, es decir, 50 % menos”.

Como metas de largo plazo, Fedegán ha establecido que la ganadería colombiana le devolverá a la naturaleza 10 millones de hectáreas de actual uso ganadero.

“Esto se logrará con el establecimiento de 1 millón de hectáreas en SSP. Por otra parte, nuestra meta para 2022 es la implementación de 100 mil hectáreas en SSP, devolverle a la naturaleza 700 mil hectáreas de uso ganadero y lograr que estos sistemas nos ayuden a impulsar las exportaciones de carne hasta los USD 500 millones”, afirmó el presidente ejecutivo de Fedegán.

5.Reactivación del Sinigan y Certificación ISO 9001

Este ha sido uno de los propósitos del gremio cúpula de la ganadería, y que este año tiene buenas perspectivas de salir adelante, no sólo por la voluntad exhibida por el gobierno sino por el trabajo interinstitucional que Fedegán ha coordinado y el impulso del equipo técnico del gremio.

En efecto, uno de los objetivos del Gobierno ha sido el de avanzar en la reactivación del Sinigán, con el fin de “asegurar el seguimiento y movilización de animales” como dijo el presidente Iván Duque en el marco del Día del Ganadero.

Como explicó Carlos Arturo Díaz Royert, jefe de la Subdirección de Tecnología de Fedegán-FNG, un equipo interinstitucional conformado por representantes del MinAgricultura, el ICA y Fedegán-FNG como representante del sector privado ha estado trabajando en este objetivo.

Vamos a integrar los procesos de vacunación y de movilización dentro del programa de trazabilidad. Hemos desarrollado un plan para que en el primer ciclo de vacunación de 2021 todos los procesos estén funcionando de forma integrada en ese programa”, sostuvo.

Esto representa un hecho inédito, pues eso significa que los registros de los ciclos de vacunación, los eventos sanitarios de un predio (como las enfermedades que padece el ganado o el suministro de medicamentos) y los trámites para la movilización de semovientes quedará consignada en un único sistema de información y trazabilidad.

En el caso de la certificación de calidad ISO 9001, Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, reveló que este fue uno de los objetivos priorizados por Fedegán cuando recuperó la administración del FNG en enero de 2019 y que culminó hoy con la entrega de la acreditación.

Nos entregan la certificación ISO 9001 por parte de Bureau Veritas a los temas misionales que corresponden al fondo en salud animal, recaudo de la cuota y el fomento al consumo”, señaló.

Así pues, se certificaron 3 procesos: la programación, coordinación y gestión en la ejecución de programas nacionales de salud animal, el recaudo y administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL) y el fomento al consumo de leche y carne.

“Esta certificación de calidad nos indica que estamos haciendo las cosas bien, que estamos en un proceso de mejora continua y es una señal de confianza para nuestros ganaderos y el sector”, añadió.

6.Colombia se consolida en los mercados internacionales

No por ser el último en este listado es el menos importante. Al contrario, lo realizado por Colombia este año en comercio exterior les permite a los ganaderos tener seguridad en su negocio. Hoy Fedegán puede decir que el sector ganadero en Colombia ha logrado consolidarse como uno de los motores de la economía del país.

Con corte al 31 de octubre, exportó 25 721 toneladas de carne vacuna, 55 % más que en el mismo periodo de 2019, y un valor FOB de USD 92 752 000 (+53 %).

Ambos resultados evidencian el buen momento que está pasando el sector en 2020, luego de que Colombia recuperó la certificación como país libre de fiebre aftosa en febrero, gracias a la gestión conjunta entre Fedegán-FNG y el Gobierno.

A esto se suma la estrategia de diplomacia sanitaria que ha permitido mantener mercados como los países de Oriente Medio como Irak, Egipto, Líbano y Jordania, o recuperar otros como la Federación Rusa o, más recientemente, Chile.

De igual manera, Colombia ha logrado consolidar a lo largo del año el envío de 213 659 vacunos que equivalen a USD 115 221 000 (valor FOB).

Irak ha recibido 94 124 ejemplares por un valor FOB de USD 56 917 000 (52 %), seguido por Egipto con 60 525 por USD 25 043 000 (22 %), Jordania con 37 094 por USD 19 134 000 (17 %) y Líbano con 21 916 por USD 14 127 000 (12 %).

Felicitaciones al gremio y que sean muchos años más de trabajo por el bienestar de los ganaderos colombianos.

Con información de Contextoganadero.com

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario