Gobierno aprueba 9,65 billones de pesos para el Metro de Bogotá

Peñalosa visitó a Santos en la Presidente, donde el nuevo Alcalde de la Capital afirmó: “acordamos trabajar juntos por el futuro de Bogotá”.

 

El Gobierno Nacional aprobó recursos por 9,65 billones de pesos para la construcción e implementación de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Hoy el Confis aprobó 9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá. Reafirmamos nuestro compromiso con la capital del país”, confirmó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al anunciar la autorización impartida por el Consejo Superior de Política Fiscal.

La noticia se dio a conocer luego de la visita oficial que realizó el electo Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo Nacional, donde se reunió con el Presidente Santos y el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

- Publicidad -

En el Palacio el nuevo burgomaestre de la Capital de Colombia recibió el cheque simbólico de 9,65 billones como aporte de la Nación para realizar el necesitado sistema de transporte Metro en Bogotá.

Los recursos corresponden al 70 por ciento del costo total del proyecto, que mejorará la calidad de vida de los bogotanos, asciende a 13,79 billones de pesos. El 30 por ciento restante, es decir, 4,14 billones de pesos, será aportado por el Distrito Capital.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien encabezó la sesión del Confis, también indicó que se recomendó firmar un convenio entre el Distrito y la Nación para adoptar la institucionalidad que implemente el proyecto del Metro de Bogotá y nombrar gerente del mismo.

“La Nación está cumpliendo con el compromiso del 70 por ciento de los recursos de esta obra de importancia estratégica para la capital”, expresó Cárdenas.

El aval fiscal extendido por el Confis es un requisito previo para que una vez se concreten la institucionalidad y los detalles del proyecto, éste pueda ser analizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Igualmente, el Confis aprobó un aval fiscal por 1,62 billones de pesos a ‘Todos somos Pazcífico’, una estrategia para la integración y desarrollo regional del Litoral Pacífico. Con estos recursos se ejecutarán inversiones en acueducto, alcantarillado, energía y conectividad en transporte.

Esta estrategia, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, contempla la creación de un fondo, administrado por el Ministerio de Hacienda o por la entidad que éste defina. El fondo financiará e invertirá para atender las necesidades  más urgentes para promover el desarrollo del Litoral Pacífico.

El plan requiere inversiones aproximadas a los 3,8 billones de pesos para proyectos de educación, medio ambiente, servidores públicos, desarrollo urbano, conectividad y competitividad.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario