Golpe a Peñalosa, Procuraduría pide suspender cobro de valorización en Bogotá

La Procuraduría General de la Nación pidió decretar medida cautelar al cobro de valorización en Bogotá, al considerar que este impuesto para los capitalinos, aprobado por el Concejo a finales del año 2018, viola el principio de equidad tributaria.

La decisión del Ministerio Público se produjo luego de una demanda de la concejal y candidata a la Alcaldía de Bogotá del Centro Democrático, Ángela Garzón, quien ha insistido en el no pago de este cobro hasta que la justicia defina el caso de fondo.

La decisión sería un golpe a los planes del alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, a  pocos meses de dejar su cargo.

- Publicidad -

La Procuraduría cuestionó que no haya estudios definitivos que permitan definir el costo o presupuesto como base gravable de la contribución por lo que se atenta contra la equidad tributaria.

El Ministerio Público también evidenció que la base del citado cobro es el avalúo catastral, pero no se valoran las características de los predios, ni los beneficios para los mismos, que permitan un cobro justo y equitativo.

“Si bien por tratarse de una contribución previa a la ejecución de las obras no puede determinarse con certeza el costo real del plan, ello no desdibuja la obligación del Distrito de realizar un estudio serio que sea lo más cercano posible al valor total y ante la falta de los estudios de factibilidad concluidos, ese monto es difuso”, explicó la Procuraduría.

Con el cobro de valorización el Distrito busca recaudar alrededor de un billón de pesos para construir 16 obras en varias localidades de la capital, correspondientes a los estratos 4, 5 y 6, entre ellos trabajos en los ejes Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial, aunque Peñalosa ya no tendrá tiempo para llevar a cabo su plan.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario