Gran logro sanitario: Arauca, Vichada y Curabá reconocidas como zonas libres de Fiebre Aftosa con vacunación

Compártelo:

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a Arauca, Vichada y Curabá como zonas libres de fiebre aftosa con vacunación, lo cual permitirá disminuir algunos requisitos sanitarios para la movilización de ganado bovino y porcino desde esta zona al resto del país que se estima en más de 11.000 bovinos con destino a sacrificio.

La decisión del organismo internacional se constituye en una gran noticia para los ganaderos de esta zona del país que desde hace mucho tiempo venían pidiendo que las medidas para la movilización de ganados se flexibilizarán, y de esta manera reactivar su economía.

Luego de tres años de trabajo conjunto entre los ganaderos, la Policía Fiscal y aduanera, el Ejercito y otras fuerzas, el INVIMA y el ICA, se cumplieron directrices del Código para los Animales terrestres de la OIE, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recibió por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal. OIE, el reconocimiento de la Zona de Protección 2 (anteriormente llamada zona de alta vigilancia) como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Como resultado de este esfuerzo interinstitucional, la Comisión Científica de la OIE recomendó el documento presentado por el ICA, y como paso siguiente durante 60 días fue puesta la solicitud a consulta de los más de 180 países miembros de la mencionada organización.

Finalmente, durante la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de delegados ante la OEI –celebrada de manera virtual en la última semana de mayo– se obtuvo el voto de aprobación y la certificación como zona libre de fiebre aftosa con vacunación para la zona de protección 2, conformada por una franja de territorio de aproximadamente de 15 km de ancho, medidos desde el límite fronterizo con Venezuela hacia adentro del territorio nacional.

Esta franja está conformada por los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, del departamento de Arauca; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, y los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.

Esta certificación permitirá disminuir algunos requisitos sanitarios para la movilización de ganado bovino y porcino desde esta zona al resto del país, incluyendo los siguientes:

– Los productores se integrarán de una mejor manera al circuito comercial ganadero.
– No se exigirá la cuarentena o aislamiento por 30 días de los animales objeto de la movilización.
– No se realizarán las pruebas de diagnóstico previo a la movilización, sin embargo, el ICA mantendrá un muestreo permanente en todo el territorio, debido al riesgo sanitario implícito en la frontera con Venezuela.
– En febrero y marzo del 2022, se efectuará un tercer ciclo de vacunación para los animales menores de 24 meses, en todos los departamentos de frontera; también se realizarán muestreos para evaluar periódicamente los niveles de protección de la vacuna.
– Se mantendrán los puestos de control para vigilar el origen de las movilizaciones y el control de embarque.

“Este es un logro muy importante para el sector ganadero, especialmente para el de Arauca. Con esta decisión la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA ha venido trabajando articuladamente con las instituciones, los gremios y el sector privado en esas zonas de riesgo que, por ser frontera con Venezuela, mantiene latente la amenaza de reinfección”, resaltó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “nos complace entregar esta noticia al sector ganadero del país. Seguiremos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación y de cada una de las zonas especiales. Nuestro objetivo es mantener una producción de carne sana e inocua en Colombia para que nuestro producto pueda llegar a ocupar importantes espacios en mercados internacionales de valor. En el año 2020, beneficiamos 3.257.033 cabezas de ganado bovino, las cuales produjeron 743.900 toneladas de carne, de las cuales, para el mismo año, se exportaron aproximadamente 34.000 toneladas de carne. Se espera que en el año 2021 continúe mejorando la dinámica comercial”.

Es importante resaltar que la Zona de Protección 2 sigue manteniendo el riesgo de la introducción del virus de la fiebre aftosa que se da por el contrabando de animales y productos pecuarios en la frontera Colombo-venezolana. Por tal razón, el ICA viene implementando una estrategia de gestión del riesgo para ejercer un estricto control y vigilancia al ingreso ilegal de animales y productos de origen animal, en un trabajo conjunto a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, CIIIP.

Por parte de los ganaderos es fundamental mantener las altas coberturas de vacunación, la vigilancia sanitaria de sus hatos ganaderos y notificar oportunamente cualquier situación inusual en el estado de salud del ganado, así como movilizaciones que puedan ser irregulares.

“Recuperar el estatus sanitario para el departamento es un gran logro, no solamente para la institucionalidad sino para todo el gremio ganadero que lidera la economía desde esta región. Que Arauca esté certificada como libre de aftosa con vacunación, es el producto del esfuerzo de todas las entidades, pero ante todo el reconocimiento de quienes van de finca en finca, llevando el programa de inmunización. Es un agradecimiento al trabajo del ICA y de nuestra Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Arauca”, recalcó José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca.

Tomado de Contextoganadero.com

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *