Inicia el Programa Colombia Rural

Gobierno expone su plan para el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias del país.

Fue socializado en las diferentes regiones del país, el programa Colombia Rural, lanzado en el taller ‘Construyendo País’. Este programa del Gobierno nacional, encabezado por la Presidencia de la República y estructurado por el Ministerio de Transporte e INVIAS, busca generar obras viales para el desarrollo del campo colombiano a través del mejoramiento y mantenimiento de la red vial terciaria.

El plan Colombia Rural fue creado por el gobierno para mejorar la conectividad vial en los diferentes municipios del país a través de un plan de inversiones que para la vigencia del 2019, cuenta con un presupuesto de $500.000 millones de pesos, y un (1) billón de pesos anuales para las vigencias 2020-2023. Las obras buscan mejorar y mantener los corredores productivos y turísticos de las regiones para generar progreso y desarrollo.

- Publicidad -

Desde el 13 hasta el 17 de mayo, el INVIAS realizó talleres de socialización dirigidos a alcaldías y gobernaciones en las diferentes regiones del país. El día de hoy, 18 de mayo, el gobierno nacional, en el taller ‘Construyendo País’, hizo el lanzamiento oficial del programa. La apertura de la convocatoria permite a alcaldes y gobernadores postularse en el programa a través de la página https://colombiarural.invias.gov.co/.

Cada entidad territorial podrá postular un solo corredor vial con una longitud mínima de 5kms y máxima de 50kms. Las entidades territoriales deberán cofinanciar las obras de acuerdo a la matriz de cofinanciación establecida en el CONPES 3857, con un máximo de $1.000 millones de pesos.

El programa tiene un enfoque participativo que busca optimizar los recursos disponibles y generar inclusión social; mediante la participación de las comunidades, entes territoriales, batallones de ingenieros militares, organizaciones civiles y la empresa privada. Aunque el presupuesto disponible, parece una cifra abultada, es reducida en comparación con las necesidades viales de las regiones. Así lo confirmó la ministra de transporte, Ángela María Orozco, en el pasado Congreso Nacional de Municipios, donde dijo que …”$500.000 millones suenan mucho, pero es poco para las necesidades que existen”. La ejecución física de las obras contará con mano de obra local y combos de maquinaria.

“En Colombia Rural todos ponemos, pone la Presidencia de la República apoyando esta iniciativa que mejora la calidad de vida del campo colombiano, ponen el Ministerio de Transporte, INVIAS y DNP, estructurando el Programa y robusteciéndolo, ponen los entes territoriales postulando sus vías y pone la comunidad ayudando a su mejoramiento y mantenimiento, así, mancomunadamente, generamos emprendimiento y trabajamos por la Construcción del País que merecemos”, informó el Presidente de la República Iván Duque Márquez en el taller ‘Construyendo País, el día de hoy.

Cabe anotar que el programa no tendrá intermediarios. …”En esto  no habrá intermediarios y denunciaré a todo el que diga que es intermediario. Nuestro programa es transparente”, aclaró la Ministra de Transporte. El INVIAS dispuso una página de internet exclusivamente para que las entidades territoriales puedan inscribirse en el programa y asimismo postular el tramo vial que desean intervenir. Todos los trámites e intercambio de información se podrán realizar a través de dicha página y además contarán con el apoyo directo de las entidades nacionales competentes adscritas a este programa.

La innovación es un factor esencial para lograr intervenciones viales duraderas y que permitan multiplicar el alcance físico de las obras con el presupuesto existente. “Impulsaremos el desarrollo del campo con vías adecuadas y con tecnologías modernas e innovadoras que favorezcan la conectividad de las regiones”, así lo anotó el director del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavaría en taller ‘Construyendo País’.

Foto panorámica de vía Chalán en los Montes de María
Foto panorámica de vía Chalán en los Montes de María – Fuente: Pro-Road Global

Desde el sector privado, el Ing. Manuel Santiago Álvarez, Director de Proyectos de Pro-Road Global, una Grupo con presencia en diferentes países de Latinoamérica, dedicada a proveer pavimentación vial duradera a bajo costo a través de nuevas tecnologías. “Estamos preparados para atender las necesidades viales del país desde el punto de vista técnico y físico, cumpliendo con la Norma INVIAS. Hemos desarrollado metodologías de ejecución vial que van desde lo más tecnificado y automatizado en el mundo, hasta la ejecución manual para generar mano de obra intensiva e inclusión social”, indicó Álvarez. Además “Realizarán el acompañamiento completo a las entidades para determinar la viabilidad del sistema Pro-Road en los corredores viales, junto con la transferencia tecnológica a las comunidades, gobernaciones, alcaldías y contratistas locales para que puedan ejecutar ellos mismos las obras y hacer que el presupuesto alcance para más”, añadió el Ingeniero.

Se espera que el programa genere conectividad vial que permita la llegada del desarrollo económico y progreso a las regiones más alejadas del país, que se han visto rezagadas en su crecimiento económico y cultural por la falta de transitabildiad en sus vías. Con unas vías en mejor estado, durables, la movilidad será más eficiente y segura, cosa que impulsará la economía en las regiones a través de la comercialización de productos agrícolas, ganadería, promoción del turismo y mejor calidad de vida para los habitantes de las regiones.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario