La Gobernación del Magdalena gestiona $9.000 millones para las víctimas del conflicto


 

En esta épocas de paz en Colombia,  la Gobernación del Magdalena se adelantó en los programas para el postconflicto destinado a las personas más vulnerables en su región.

La Gobernación del Magdalena y 11 municipios gestionaron recursos para proyectos que benefician a las víctimas del Departamento con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.

Estas iniciativas fueron presentadas a través de la oficina de Atención Integral a Víctimas y Derechos Humanos del Magdalena, con el objetivo de incrementar la atención a esta población vulnerable en la región, así lo explicó la Gobernadora Rosa Cotes.

Los proyectos tienen los componentes de política pública, prevención, asistencia, atención y reparación integral a víctimas, generación de ingresos, participación, fortalecimiento institucional, reparación integral, rehabilitación, retornos y reparación colectiva.

Entre las iniciativas, que favorecen la atención y reparación integral a las víctimas, se encuentran:

·         Cría y levante de gallinas ponedoras municipio de El Banco y construcción de estanques piscícolas para la siembra de Tilapia en el municipio de Guamal, en el componente de generación de ingresos a población víctima del conflicto armado.

·         Fortalecimiento socio-económico de 530 familias víctimas enmarcado en la seguridad alimentaria de los municipios de Aracataca y Algarrobo.

·         Implementación de patios productivos de hortaliza y producción porcina para el desarrollo sustentable de las víctimas de la violencia en los municipios de San Zenón y Santa Bárbara de Pinto.

·         Fortalecimiento socioeconómico de 530 familias víctimas enmarcado en la seguridad alimentaria de los municipios de Zona Bananera y El Retén.

·         Apoyo a entidades territoriales a través de la cofinanciación para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado a nivel nacional.

·         Mi ruta empresarial para la generación de ingresos dirigida a población víctima del conflicto armado en los municipios de Salamina y Sitionuevo.

·         Formación en derechos humanos para educadores víctimas del conflicto armado en el Magdalena.

Los proyectos fueron presentados ante el banco de gestión de proyectos de la Unidad para las Víctimas, la cual aporta recursos de cofinanciación, hasta del 70% del monto del proyecto, como apoyo a las entidades territoriales, bajo los principios de concurrencia y complementariedad, como también para la materialización y prestación de bienes y servicios que permitan atender necesidades de la población víctima del conflicto armado para el desarrollo de proyectos de asistencia técnica, atención y reparación integral.

gobernacion-del-magdalena-y-victimas2

Estas acciones se encuentran respaldadas en el Plan Departamental de Atención Integral a Víctimas que  hace parte del Plan de desarrollo “Magdalena social es la vía”,  a través de su objetivo 3: propiciar condiciones para la superación del estado de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado, el posconflicto y la generación de una cultura en derechos humanos.

El documento aprobado recientemente por la mandataria departamental, Rosa Cotes, integra sus acciones a través de diferentes programas como son: prevención y protección; atención y asistencia; memoria, verdad y justicia; fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas; y reparación integral transformadora y focalizada.

gobernacion-del-magdalena-y-victimas1

Esta última es una de las prioridades del plan de acción cuatrienal y tiene como eje el cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras que han dictado los jueces en el departamento del Magdalena, explicó Donaldo Duica, jefe de la oficina de Atención Integral a Víctimas y Derechos Humanos del Departamento.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario