La intervención de Electricaribe


 

El Gobierno Nacional, luego de varias peticiones, por fin intervino la polémica empresa Electricaribe.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P., basada en la Resolución n.º 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la Costa abastecidos por la citada empresa: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Según la Resolución, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994.

Por una parte, se concluyó que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley.

De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas (numeral 1 del artículo 59).

“La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que  la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional” , explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien actuó a nombre del Gobierno Nacional.

Se busca reorganizar la empresa

El Superintendente aseguró que el Gobierno hizo una toma de posesión, lo que le permite reorganizar la compañía y relevar a los miembros de la junta directiva de sus cargos. Esto con el fin de tomar las decisiones necesarias para evitar apagones para la Costa, ante la falta de solvencia económica de la compañía. 

“Electricaribe será administrada bajo la supervisión de un equipo de la Superintendencia. Hemos destituido a estos funcionarios y hemos inscrito ante la Cámara de comercio la destitución”, aclaró Mendoza.

El funcionario explicó que desde este martes 15 de noviembre de 2016 habrá un proceso de revisión a las finanzas de las compañía, el cual se extenderá por dos meses o más para definir si el Gobierno debe o no intervenir la compañía, pero aseguró que por lo pronto lo que buscan es garantizar la prestación del servicio.

Entre las acciones realizadas por la Superintendencia en el marco de la toma de poder, fue destituido también José García Sanleandro, ex representante legal de Electricaribe. Así mismo, fue nombrado Edgardo Sojo como nuevo presidente y Javier Lastra como agente especial para el proceso.

Esta es la Resolución n.º 20161000062785  de toma de posesión de Electricaribe.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario