La vía Minca es una realidad en el Magdalena


 

Durante décadas los habitantes del corregimiento de Minca, en el Magdalena, tuvieron que transitar por una deplorable vía para salir de su población hacia otros destinos del departamento, lo cual les llevaba, por ejemplo, hasta hora y media en sus recorridos para ira a Santa Marta.

Sin embargo, ahora la vía Minca fue pavimientada y renació gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional y la Gobernación local. Los habitantes de esta localidad cafetera, encrustada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy solo demoran 20 minutos para llegar a la capital del Magdalena.

Son 13,5 kilómetros de vía pavimentada que fueron inaugurados por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

El Primer Mandatario aseguró al respeto: “esta vía representa el renacer de Minca y tiene un gran significado porque aquí desde hace 40 años estaban esperándola. Esta carretera hace parte de la revolución de la infraestructura, con la que tendremos más posibilidades de exportar, producir y ser más competitivos y, por ende, ser un país más desarrollado, próspero y con más oportunidades”.

Santos agregó que gracias a las nuevas condiciones del corredor, se promueve la llegada de más turistas a esta y otras poblaciones del Magdalena, lo que a su vez incentiva la economía local de comerciantes, agricultores de café y cultivadores de lulo y tomate de árbol, quienes desde ya cuentan con una vía en perfectas condiciones para un desplazamiento más rápido y seguro.

La vía Minca tiene un trazado de 13,5 kilómetros en los que se realizaron trabajos de rehabilitación y mejoramiento que requirieron una inversión de $43.000 millones, de los cuales $23.000 millones fueron aportados por la Nación y los $20.000 millones restantes por la Gobernación de Magdalena.

La Gobernadora Rosa Cote y el Vicepresidente Vargas Lleras

 

El Vicepresidente Germán Vargas explicó que este es el primer proyecto que se entrega del “Plan de Vías para la Equidad” puesto en marcha por el Gobierno Nacional en julio del 2015. “La vía Mamatoco-Minca tiene 14 kilómetros de longitud, de los cuales la Nación, a través del Invías, intervino 9 kilómetros. En la primera etapa se hizo un aporte de $5.000 millones, y con el Plan de Vías para la Equidad financiamos $18.000 millones más para dejar esta carretera en perfectas condiciones”.

Por su parte, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cote, gran gestora de la obra, promocionó la vía por sus redes sociales con gran entusiasmo por ser una aspecto vital para su comunidad.

La carretera inaugurada conduce desde Mamatoco, en el casco urbano de Santa Marta, hasta Minca.

Cote resaltó la inauguración como una gran fecha para el Magdalena y agradeció al Presidente Santos por hacer posible los trabajos en la vía.

El proyecto también incluyó la construcción de tres puentes y generó más de 100 puestos de trabajo para personas residentes en el área de influencia de las obras.

Estos trabajos hacen parte del Plan Vial del Norte, articulado entre el INVÍAS y la Gobernación del Magdalena, en el que el Instituto ha invertido un total de $100.460 millones, en proyectos como: segunda calzada Ye de Gaira–Mamatoco, la Ye de Ciénaga–Mamatoco y vía alterna al puerto de Santa Marta y la intersección Mamatoco-Once de Noviembre.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario