Las ventajas que ofrece la actividad financiera para el crecimiento de Colombia

Santiago Castro

 
Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, recuerda que entidades financieras compiten a favor del usuario con productos y servicios de acuerdo a las necesidades del consumidor, muchos de ellos gratuitos.

Gracias a la intermediación del sector financiero se ha logrado incrementar el crédito en un valor equivalente al 45% del PIB, permitiendo que más hogares y empresas colombianas cumplan sus metas a corto y largo plazo, según explica la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

Para ampliar estos beneficios, la existencia de alternativas para los usuarios no está basada en la implementación de normas que obliguen la gratuidad del servicio, sino en una variada oferta de productos inspirada en los principios de libre competencia y libre empresa.

“En el mercado nacional las entidades financieras compiten a favor del usuario, es por esta razón que el sistema ofrece productos y servicios de acuerdo a las necesidades específicas del consumidor, muchos de ellos son gratuitos”, afirma Santiago Castro, Presidente de Asobancaria.

- Publicidad -

Millones de colombianos tienen, por ejemplo, cuentas de nómina, cuentas de pensionados, cuentas de ahorro de jóvenes, depósitos electrónicos y cuentas de ahorro de trámite simplificado, que no implican una cuota de manejo y cierto número de transacciones no tienen costo.

No obstante las presiones inflacionarias del último año, los precios de los servicios financieros han disminuido en términos reales. Mientras la inflación en el 2015 fue de 6.8%, el Índice de Precios de Servicios Financiero del DANE registró una variación de tan solo 4.6%. Esto significa que los hogares colombianos han podido disponer de más recursos para cubrir otras necesidades de la canasta básica.

Asobancaria ha creado instrumentos para promover la educación financiera, entre ellos, los portales www.yodecidomibanco.com y www.sabermasermas.com, para empoderar al consumidor financiero con herramientas e información que le permita tomar decisiones responsables, siendo el sector financiero quien apalanque el cumplimiento de sus sueños y metas.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario