Los bloqueos vuelven a poner en riesgo inicio del ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa

Compártelo:
El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa comienza este lunes 24 de mayo, luego de un aplazamiento, y ahora por los bloqueos también hay dificultades para cumplir en diferentes partes del país.

De acuerdo con lo señalado por ganaderos de Huila, Tolima, Caquetá, Nariño y Putumayo, entre otros, la falta de combustible en sus regiones hace que los vacunadores no se puedan desplazar a cumplir con su labor.

Según Gustavo Trujillo, Coordinador de Fedegán-FNG en el Huila, los bloqueos de las vías son una amenaza fuerte para la ejecución del ciclo de vacunación por la escasez de combustible en 22 municipios del centro y el sur del departamento.

Sostuvo que los ganaderos saben que tienen un compromiso con el mantenimiento del estatus sanitario del país y en ese sentido el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa es fundamental pero frente a la coyuntura del bloqueo de vías no se sabe si se pueda cumplir.

El departamento del Tolima ya cuenta con el biológico para ejecutar el ciclo de vacunación y en lo que corresponde a Neiva y sus 15 municipios de influencia se espera que el fin de semana llegue el material necesario, pero preocupa lo que pueda ocurrir con el aprovisionamiento para Garzón, La Plata y Pitalito donde hay fuertes bloqueos.

Sin embargo, el tema del combustible es el más delicado porque así llegue el biológico si no se tiene cómo movilizar a los vacunadores no se puede cumplir con la labor que es fundamental para mantener el estatus sanitario del país.

Además del riesgo en el inicio de la vacunación, hay otros temas originados en los bloqueos que preocupan a los productores como lo señala la ganadera Mayra Alejandra Rodríguez, de la Asociación de Ganaderos de Paicol, quien manifestó que hay los bloqueos en las vías del suroccidente del departamento del Huila está afectando el sistema productivo porque no se puede comercializar ni la leche ni sus derivados, así como la carne.

Esta situación los está afectando mucho económicamente, todo se encuentra represado y la poca leche que se logra vender la pagan a muy bajo precio por miedo a perderla.

Adicionalmente, en la zona no se encuentra ninguna clase de insumos necesarios para la producción ganadera deteniendo así todo el sector agropecuario.

“Seguimos con una gran incertidumbre de cómo se desarrollarán las cosas ni cuántos tiempo aguantaremos en esta situación tan difícil y nos declaramos muy afectados”, dijo.

Por su parte el médico veterinario y ganadero del sur del Huila, Carlos Andrés Mora Parra, manifestó que “queremos hacer un llamado de auxilio porque tenemos muchos inconvenientes en esta zona debido al paro y las protestas. Varios de los ganaderos no han podido sacar sus productos y los que han logrado seguir en su producción están cuajando pero también la cuajada empieza a represarse. Por eso el llamado al gobierno para que se sienten a dialogar y solucione el paso de los productos hacia los diferentes municipios”.

Indicó que hay muchas familias que dependen de esta actividad y a ello se suman las de los colaboradores de las fincas que tampoco van a poder percibir un ingreso de continuar la situación como está.

En similar sentido se pronunció el ganadero Néstor Ariel Polanía, quien sostuvo que al problema de comercialización de la leche, la carne y el ganado se suma que no están llegando los insumos requeridos para adelantar de manera normal las actividades en las explotaciones ganaderas y también se ha visto reducida la oferta de alimentos para los animales y hay que recordar que “nosotros trabajamos con seres vivos que no dan espera”. La preocupación es inmensa y “nos declaramos muy afectados por esta situación”.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario