Mercado de carne de res, alimentada con pasto, crecerá en los próximos años, lo que le da la razón a Fedegán

De acuerdo con varios informes realizados a nivel internacional, este mercado está ganando importancia debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, la salud, el bienestar animal y las prácticas de producción locales.

Nota tomada de Contextoganadero.com

El último informe de Fairfield Market Research establece que el mercado mundial de carne de res alimentada con pasto (grass-fed beef) tendrá un valor de 13 369,4 millones de dólares para fines de 2025.

Además, entre los años estudiados (2020-2025), el mercado mundial de carne de res alimentada con pasto aumentará a una tasa de crecimiento anual de 4,4 %.

Recordemos que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha sido gran impulsadora y promotora de las buenas prácticas para la cría del ganado en los campos en el país.

De acuerdo con el reporte, este aumento se debe a que la cría de carne de res en pasto ha enriquecido la carne con nutrientes como vitaminas B y Omega-3, en comparación con los granos, proporcionando bistecs más saludables, magros y con mejor sabor.

Entre otras ventajas, los autores destacan que la carne de res alimentada con pasto ha ganado impulso ya que es mejor conocida por su alto contenido de nutrientes como antioxidantes, vitaminas y grasas útiles llamadas ácido linoleico conjugado.

Además, tiene 10 veces más vitamina A y un 80 % menos de grasa en comparación con la carne de vacunos alimentados con granos, que a su vez está cargada con antibióticos y otras sustancias que son consideradas por el público como perjudiciales para el consumo.

Aparte de los beneficios nutricionales, el mayor consumo es impulsado debido al brote de enfermedades animales. La carne de res alimentada con pasto viene con etiquetas limpias, que fueron examinadas por las agencias gubernamentales y se someten a un escrutinio masivo.

Esto repercute en una mayor preferencia por los consumidores en distintos países, que privilegian las etiquetas limpias y saludables para garantizar una ingesta constante de proteínas.

Medio ambiente y carne criada éticamente

En los países desarrollados, los productores de carne de res dependen en gran medida del maíz como alimento. El informe sugiere que la producción de maíz es intensiva en nitrógeno, un factor que ha estado contaminando las vías fluviales durante varios años.

Dado que este problema crea una gran diferencia entre los consumidores de carne y los fabricantes, estos últimos están recurriendo a los sistemas de pastoreo rotacional. Hoy en día, comer carne alimentada con pasto también se asocia con un consumo responsable.

Por lo tanto, se espera que la intensificación de las preocupaciones ambientales y las soluciones claras ofrecidas por los productores de este tipo de proteína impulsen el crecimiento del mercado en los próximos años.

Norteamérica y América Latina, los principales consumidores

Ambas regiones tuvieron colectivamente una participación del 71,6 % en el mercado mundial de carne grass-fed en 2020, pero una mayor predilección por productos cárnicos de calidad y las preocupaciones ambientales han llevado a reconsiderar sus demandas de carne.

Las investigaciones indican que se espera que Asia-Pacífico logre un crecimiento significativo en el mercado mundial de carne vacuna alimentada con pasto, con países como China, Australia y Japón que contribuyan notablemente en términos de participación en el valor.

Australia se prepara para ser uno de los mayores productores de carne de res grass-fed al final del periodo, predice Fairfield Market Research, en tanto que Uruguay, Brasil, Argentina y EE. UU. seguirán siendo los principales países productores de este tipo de proteína.

Se espera que Norteamérica domine el mercado global, dado que esta región tuvo una gran participación de mercado en 2019. Además, la fuerte presencia de actores clave y el dominio de la carne de res en las dietas básicas impulsarán este mercado regional.

Entre 2020 y 2025, este mercado podría crecer a una tasa compuesta anual del 5.0 %, gracias a la introducción de esta carne en los menús de los restaurantes y un número creciente de consumidores conscientes impulsen este mercado regional.

La región también tiene una gran demanda de carne sin antibióticos, ya que continúan las preocupaciones relacionadas con la carne convencional alimentada con granos.

En cuanto a los actores de este mercado, grandes empresas como Conagra Brands, Inc. y Australian Agricultural Company Ltd. están haciendo contratos a largo plazo con los agricultores para garantizar un suministro constante de carne con una calidad de carne sin cambios.

Es probable que los principales actores invertirán en actividades de investigación y desarrollo para expandir su cartera de productos y ampliar su participación de mercado. Los jugadores también se están enfocando en el lanzamiento de productos premium, como carne congelada y productos listos para cocinar, para mejorar su posición en el mercado.

Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario