Nadia Blel, la Senadora que acabó con el cancerígeno Asbesto en Colombia

La mayoría de las viviendas colombianas, especialmente en la provincia, tienen techos de Asbesto y los dueños de esta industria, a sabiendas de su daño para la salud, siguieron produciéndolo durante décadas. Ahora la congresista cartagenera Blel le puso freno a este cancerigeno material en el país.

La senadora conservadora cartagenera, Nadia Georgette Blel Scaff, logró una gesta que parecía imposible hace unos años atrás en Colombia: acabar con el uso total del cancerígeno Asbesto en nuestro país, un material respaldado por poderosas multinacionales que han hecho lobby durante dédacas para no dejarse sacar del mercado.

La plenaria de la Cámara Representantes aprobó por unanimidad el pasado martes 11 de junio de 2019 en último debate, por 131 votos a 0, el proyecto de ley impulsado por Blel, que prohíbe la utilización en todos los aspectos del Asbesto en nuestra Patria.

Recordemos que esta iniciativa había sido hundida siete veces en la misma Cámara, por el buen manejo de relaciones públicas que hizo allí la industria  productora de este material, que supo influir en los intereses, especialmente económicos, de los honorables congresistas.

- Publicidad -

La prohibición del Asbesto será absoluta: desde la explotación hasta la exportación y regirá a partir de 2021, explicó la autora del proyecto Nadia Blel.

“La prohibición entrará a regir desde el 2021 y eso es un gran logro en la Cámara porque en Senado se había aprobado un periodo de transición de cinco años”, explicó la dirigente conservadora.

Al terminar la votación en la Cámara, Blel pidió un aplauso para las familias víctimas del asbesto presentes en las barras del Salón Elíptico del Capitolio.

“Este proyecto no es para las víctimas del asbesto, porque lamentablemente muchas de ellas ya han perdido a sus seres queridos: este proyecto es para todos los colombianos, las nuevas generaciones. (…) Quedó prohibida toda la cadena de producción desde la explotación hasta la exportación, porque ya está demostrado que la manipulación que se haga para poder exportar el asbesto también pondría en riesgo no solamente a los trabajadores sino a todas las personas que hagan parte de esa cadena”, explicó satisfecha la joven senadora cartagenera.

La nueva norma contra el Asbesto, aprobada en el Parlamento colombiano, lleva el nombre de Ley Ana Cecilia Niño, quien falleció el 8 de enero de 2017 por cáncer, debido a este material,  y se había destacado por ser una gran luchadora contra el mismo. La iniciativa es un homenaje para ella.

Según Blel, las cifras de víctimas del asbesto superan los 1.744 casos de cáncer de pulmón en los últimos años.

Alrededor de 70 naciones en el mundo han prohibido el Asbesto porque produce cáncer, ahora Colombia entra en esta onda.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario