Pacific debe pagarle a los acreedores colombianos más de US$318 millones


 

La Superintendencia de Sociedades de Colombia le ordenó a la compañía petrolera canadiense Pacific Exploration and Production la constitución de garantías con el objetivo de proteger a los acreedores colombianos (personas con quienes se tiene un deuda) en el marco del proceso de insolvencia de la firma, que se lleva a cabo en Ontario, Canadá.

Así lo informó la propia entidad oficial en un comunicado, luego de dos días de discusiones y una audiencia transmitida en directo por internet, en la que participaron proveedores y accionistas de Pacific.

Según la Superintendencia, “la disponibilidad de caja de Pacific E&P quedará afecta a los pagos de los acreedores en Colombia, proveedores en operaciones de propiedad total, impuestos y nómina, según el flujo de caja proyectado por un valor total de 318.060.250 dólares“.

Nicolás Polanía Tello, delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia, explicó que se entiende por disponibilidad de caja “todo el efectivo y equivalentes al efectivo que estén en cuentas bancarias, patrimonios autónomos y carteras colectivas del Grupo Pacific, trátese de recursos generados por la operación de las sucursales o de los provenientes del DIP (una forma especial de financiación  para las empresas en dificultades financieras) que se obtendrá a través del acuerdo de restructuración”.

Dentro de los próximos diez días, Pacific deberá presentar un flujo de caja complementario que dé cuenta del programa de pagos de la porción del pasivo local no contemplado en el instrumento presentado por el monitor.  Esta medida será inscrita en el Registro de Garantías Mobiliarias, administrado por Confecámaras.

Polanía Tello, advirtió que la Superintendencia se reserva la facultad de iniciar un proceso de reorganización de la firma canadiense en caso de que las sucursales de Pacific en Colombia incurran en cesación de pagos. De igual forma, la entidad estatal reconoció como proceso extranjero principal, el proceso de insolvencia iniciado ante la Corte Superior de Justicia de Ontario.

La deuda total de Pacific, que asciende a los 4.500 millones de dólares, será asumida por el nuevo socio de la empresa petrolera.

Pacific llegó a un acuerdo de rescate con Catalyst Group, un fondo canadiense especializado en salvar compañías, el cual implica que dicha firma respalda toda la deuda de Pacific y le da 500 millones de dólares de capital a cambio del 29,3% de participación en la empresa reorganizada. Sin embargo, también somete a los inversionistas actuales de la petrolera a una cancelación de su participación o a una masiva dilución. Lo cual preocupa a los socios minoritarios nacionales.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario