Perú, N°1 en producción en el mundo en oro, zinc y estaño, segundo lugar en la producción de cobre, plata y molibdeno.
Compártelo:
mario arias gómez
L
a última encuesta mundial Mineral Commodity Summaries 2020, del U. S. Geological Survey (USGS), el Servicio Geológico de Estados Unidos, revela que durante el 2019 el el Perú se encuentra a nivel mundial en el primer lugar de producción en oro, zinc, plomo y estaño; y en segundo lugar en la producción de cobre, plata y molibdeno en la región. Además, se ubicó en el tercer puesto en la producción de plomo, y cuarto en estaño y molibdeno.
Durante el 2019, produjo 2 millones 455,440 TMF (toneladas métricas finas) de cobre, lo que representó el 12 % de la producción mundial; mientras que la plata sumó 3,800 TMF, monto que equivale al 14 % de la producción argentífera global. Asimismo, en el caso del zinc sumó 1 millón 404,382 TMF, significando aproximadamente el 10 % de la producción total de este metal.
Reservas
Otro aspecto que destaca el informe se trata de las reservas a escala mundial durante el 2019, y Perú se encuentra en el primer lugar en cuanto a reservas mineras de plata, representando el 21.4 % del total de reservas en el mundo. También mantiene la segunda posición en el mundo con las mayores reservas de cobre y molibdeno; mientras que ocupa el cuarto lugar en las reservas de plomo y el quinto en zinc a escala global.
Cabe precisar que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, promueve una minería sostenible, que se desarrolle con respeto a las comunidades y el medio ambiente, porque es uno de los motores que tiene el país para avanzar hacia el desarrollo y generar los recursos que permiten cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en beneficio de las poblaciones más vulnerables.