Pompeo comunica al Congreso de EE.UU. que Hong Kong “ya no es autónomo de China”

Mike Pompeo.

 

Esto podría tener consecuencias de largo alcance para el estatus comercial especial que la antigua colonia británica tiene en relación a Washington.

Tomado de rt.com

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, notificó al Congreso de su país que la Administraciónl presidente Donald Trump ya no considera a Hong Kong como autónomo de China continental, un paso que podría tener consecuencias de largo alcance para el estatus comercial especial que la antigua colonia británica tiene en relación a Washington.
En un comunicado, Pompeo califica de “desastrosa” la decisión del máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, de “imponer de forma unilateral y arbitraria” la legislación de seguridad nacional en Hong Kong. Según el secretario de Estado, esta es “solo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong”, así como “las propias promesas de China al pueblo de Hong Kong” en virtud de la Declaración Conjunta sino-británica.
En este sentido, Pompeo asegura que “ninguna persona razonable puede afirmar hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía respecto de China, a tenor de los hechos sobre el terreno”.
El diplomático señala que la decisión no le “satisface”, ya que Hong Kong y “su gente dinámica, emprendedora y libre” han destacado por “florecer durante décadas como un bastión de la libertad”. Sin embargo, Pompeo enfatiza que “una buena formulación de políticas requiere un reconocimiento de la realidad”.
“Si bien EE.UU. alguna vez esperó que Hong Kong, libre y próspero, proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está modelando a Hong Kong“, apuntó Pompeo, para concluir que Washington “apoya al pueblo” de esta región en su lucha contra “la creciente negación” por parte de Pekín “de la autonomía que se les prometió”.
La notificación al Congreso de Pompeo prepara el terreno para que EE.UU. retire el estatus comercial y financiero preferencial que la antigua colonia británica ha disfrutado desde que en 1997 volvió a estar bajo dominio chino. “Hong Kong no continúa garantizando el tratamiento bajo las leyes de EE.UU. de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997”, puntualiza Pompeo en su comunicado.
Proyecto de ley
La Asamblea Popular Nacional de China presentó el pasado viernes un proyecto de ley de seguridad nacional con el objetivo de prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país. El borrador abarca actividades secesionistas y subversivas, así como las injerencias extranjeras y el terrorismo.
El proyecto de ley ha generado protestas en la región administrativa especial china y críticas internacionales que acusan al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los hongkoneses cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997 prometiendo acatar el principio de ‘un país, dos sistemas’, la idea de coexistencia del capitalismo y el socialismo en algunas regiones del país.

“Potenciales acciones” contra China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el martes 26 de mayo en la Casa Blanca ante periodistas que su Gobierno está preparando medidas contra China por su intento de imponer leyes de seguridad nacional en Hong Kong. Sin entrar en detalles, Trump afirmó que su Administración está “haciendo algo” que se daría a conocer en el fin de esta semana.
Por su parte, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, explicó este miércoles que existe “todo un catálogo de potenciales acciones” que Trump podría emprender, y dijo que “están trabajando ahora mismo para pulir las ideas y proponer algo que sea una respuesta apropiada”.
China promete tomar contramedidas ante cualquier injerencia externa.
En respuesta, la Cancillería china advirtió que Pekín está dispuesto a tomar contramedidas ante cualquier injerencia externa en sus asuntos soberanos.
“En cuanto a las declaraciones de EE.UU. sobre las sanciones contra China en respuesta al examen del proyecto de ley de seguridad nacional en Hong Kong por la Asamblea Popular Nacional de China, la posición del país sigue siendo extremadamente clara; me gustaría enfatizar nuevamente que Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China”, destacó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
“El Gobierno de China está decidido a defender los intereses de su soberanía, seguridad y desarrollo, a defender el principio de ‘un país, dos sistemas’ y se opone a cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong”, agregó Zhao Lijian.

Tomado de rt.com

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario