“El Presupuesto de Bolívar y el Caribe sería mayor si hubiese paz”: García Zuccardi


 
En el Presupuesto Nacional de 2017 aprobado por el Congreso, a Bolívar le corresponden más de 1,49 billones y a la región Caribe más de 7,51 billones. Queda pendiente la Reforma Tributaria.

Como se sabe en la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el Presupuesto Nacional para el 2017 (Ver comunicado oficial). Durante el debate, en el que se discutieron los sectores a los que el Gobierno Nacional les dio prioridad el próximo año, el Senador Andrés García Zuccardi, miembro del Partido de La U, ratificó la importancia que este plan se discuta con más tiempo en las plenarias del Congreso, teniendo en cuenta que hay plazo para ser aprobado por la unidad legislativa hasta el 20 de octubre de este año,  como lo estipula el artículo 215 de la Ley Quinta, de no ser así el Gobierno Nacional tiene la potestad de aprobarlo  vía decreto.

Adicionó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe analizar nuevas estrategias que permitan luchar contra la corrupción en las entidades públicas. Según García Zuccardi, “el Presupuesto que se establece para cada ente territorial e institución pública se gasta sin pensar en metas, y las autoridades sólo pueden reaccionar de manera correctiva, por eso el presupuesto  debe estar sujeto a RESULTADOS y los funcionarios públicos deben contar con esquemas de compensación variable como medidas preventivas; medidas como por ejemplo el convenio de cooperación y modernización que estamos adelantando con el Congreso de Chile que esperamos incluya la herramienta de análisis de presupuesto de la Biblioteca del Congreso del hermano país”.

Luego de aprobado en el Congreso el Presupuesto Nacional de 2017, al departamento de Bolívar le corresponden más de 1,49 billones y a la región Caribe más de 7,51 billones y queda pendiente la Reforma Tributaria.

Sin embargo, el Senador Zuccardi insiste en que “el presupuesto para las regiones sería mayor si no hubiese conflicto armado en Colombia y que es hora que #PensemosDiferente sobre el Presupuesto Nacional y la Reforma Tributaria”.

El Presupuesto no es el único tema económico que ha despertado pasiones entre los miembros del Congreso y la ciudadanía. También lo ha sido la Reforma Tributaria, que ha defendido el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y que afecta el bolsillo de los colombianos, la cual se espera sea discutida en las próximas jornadas legislativas.

Frente a este panorama económico de Colombia, el Senador García Zuccardi manifestó: “Sueño con una Reforma Tributaria de fondo que premie a quienes SI pagan sus impuestos y motive a quienes no lo hacen todavía para que apoyen las finanzas y el desarrollo de Colombia”.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario