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Procuraduría le pidió al Sena nueva revisión para el contrato de los $720.000 millones

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Precisó que el uso de los Acuerdo Marco de Precios o la justificación de su no utilización, la pluralidad de oferentes y un presupuesto adecuado permiten la selección de la mejor oferta y el uso eficiente de los recursos públicos. 

La Procuraduría General de la Nación reiteró su llamado al director del Servicio Nacional de Aprendizaje  (SENA) a revisar el proceso de contratación por más de $720.000 millones, para la modernización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones en esa entidad estatal, y anunció que mantendrá su vigilancia al proceso en aras de que se garantice la transparencia, la libre competencia y el uso eficiente de los recursos.

Según denuncias, supuestamente se pretendería favorecer a un solo oferente que es la multinacional china Huawei, a pesar de las advertencias de Veedurías Ciudadanas y los mismos proponentes.

En comunicación al director del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública insistió en la necesidad de que se adelante un análisis detallado al proceso de adquisición de los equipos fuera de los Acuerdo Marco de Precios (AMP),  a la promoción de la competencia y la estructura del negocio, y a que se realice un mejor estudio del mercado para la estimación del presupuesto, que permita “determinar si este proceso atiende los principios de la contratación pública y del Sistema de Compra Pública”.

“El uso de los Acuerdo Marco de Precios o la justificación de su no utilización, la suficiencia del presupuesto y la pluralidad de oferentes, como hemos reiterado, permiten la selección objetiva de la mejor oferta para el SENA y el uso eficiente de los recursos públicos”, precisó el ente de control.

Así mismo, la Procuraduría planteó la necesidad de que el SENA, Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Alta Consejería para la Innovación y Transformación Digital se articulen para que se concrete el avance en este proceso de modernización tecnológica y de las comunicaciones.

“La PGN recuerda la responsabilidad de las Entidades en la estructuración de sus procesos y en su manejo y dirección, que si bien pueden ser acompañados por un tercero externo deben atender los principios de la contratación estatal y de la función pública. Así mismo, hace un llamado a la articulación del SENA, Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de la Información y las Comunicaciones – TIC y la Alta Consejería para la Innovación y Transformación Digital, en este proceso de contratación”, puntualizó el Ministerio Público.

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