¿Qué se necesita para hacer empresas de ganadería sostenible?

Compártelo:

En la actualidad la creación de un negocio ganadero no es tan fácil como muchos piensan, pues el comprar la tierra y los animales no deben ser garantes de la creación de empresa. Para hacerlo suceder dentro de este mercado de hoy, se deben tener en cuenta varios puntos desarrollados a continuación.

El imaginario de muchas personas suele centrarse en que para empezar en la ganadería lo primero que se debe comprar son los animales, pues en ocasiones se arriendan las tierras. Sin embargo está lejos de la realidad, en la que se necesitan mucho esfuerzo y compromiso para hacer empresas en este mercado, especialmente sostenible.

Mario Bolívar Camacho, ingeniero mecánico, productor y presidente de la Hacienda Chicamocha, indica que crear empresa no es tan fácil y más en el sector ganadero, porque es una actividad productiva que día a día sufre contratiempos.

A mí me preocupa que la gente crea que esto es fácil porque no es así, cada proyecto es muy desgastante y difícil. Hacer empresa no es fácil debido a que tiene su complejidad y necesita de mucho trabajo, inversión, compromiso, pero sobretodo mucho estudio y mucho conocimiento”, expone Bolívar Camacho.

Existen muchos factores que juegan en contra del productor que quiere establecer su negocio, pues los proyectos agropecuarios requieren de mucho conocimiento del mercado, razón por la que el planteamiento del objetivo y la planeación del mismo deben estar presentes a la hora de desarrollar el negocio.

“Mi experiencia de más de 20 años en la gerencia de empresas y sacándolas adelante e ha permitido consolidar este proyecto agroindustrial que tenemos, es por esto que puedo tener base para decir que para ser exitoso en el mundo de los negocios o para crear una empresa sostenible se necesitan varios factores”, describe Bolívar Camacho.

  1. Un buen producto: El mercado está lleno de productos de origen animal, pero para que la empresa perdure en el tiempo, este debe ser un producto con un valor agregado que cree recordación entre quienes lo consumen.
  2. Una buena gestión empresarial: De acuerdo con el experto, “no es solo crear la empresa lo importante al momento inicial, sino que el productor debe tener presente que es importante que esta sea sostenible, es decir que tenga durabilidad”, menciona Bolívar Camacho.

De acuerdo con el profesional, “si no se dan estos aspectos no vamos a tener una empresa sostenible. Por lo tanto, el ganadero debe recordar que un buen producto depende mucho de la calidad del mismo y además, un punto que la gente desestima mucho y es la gestión empresarial”, añade.

Esta buena gestión empresarial está enfocada en saber organizar una compañía, un producto y sus ventas, de tal manera que este pueda ser posicionado en el mercado y llegarle al consumidor objetivo del mismo.

Finalmente, según las palabras del experto, “si van a meterse en integrar su ganadería con una empresa agroindustrial para mejorar los ingresos de la misma, tienen que estar seguros que dominen estos aspectos y capaces de hacerlos suceder antes de meternos de lleno en un proyecto”, concluye bolívar Camacho.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario