Se amplía hasta el 22 de febrero el ciclo de revacunación contra fiebre aftosa

La revacunación no remplaza el I ciclo de vacunación del año 2019, que se adelantará, como es costumbre, entre los meses de mayo y junio, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón. Foto: ICA

 

La ampliación del ciclo de revacunación es para algunos municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, La Guajira y Vichada.

Debido a las dificultades climáticas presentadas en el mes de enero, que impidieron completar la cobertura de algunas poblaciones ganaderas, el gobierno decidió ampliar el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa en algunos municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, La Guajira y Vichada.
Así lo indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, por medio del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien expidió la Resolución 00001394 expedida el pasado 15 de enero.
Los municipios donde se continuará con la revacunación contra fiebre aftosa, hasta el 22 de febrero de 2019 son: Uribia, en La Guajira; Cumaribo, en el Vichada; Cáqueza, Guayabetal, Quetame, Ubaque, Une y Vergara, en Cundinamarca; y Belén, Beteiva, Cerinza, Chita, Chivor, Duitama, Jericó, Otanche, Paipa, Paz del Río, Pesca, San Mateo, Saboyá, Santa Sofia, Susacón, Sotaquirá, Tasco, Toca, Tununguá, Turmequé y Tutazá, en Boyacá.
Esta decisión se tomó luego del análisis de los proyectos locales en vacunación, durante las reuniones de seguimiento del ciclo de vacunación adelantadas en Bogotá, con participación del Director Técnico de Vigilancia Epidemiológica Animal del ICA, Alfonso Araujo Baute; profesionales de Fedegán y la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, CFGL y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La revacunación contra fiebre aftosa de todos los bovinos y bufalinos de los departamentos de frontera y los departamentos que fueron afectados por fiebre aftosa en los años 2017 y 2018, se ejecuta para lograr una mayor protección en estas especies y una mejor inmunidad en la población.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, reiteró la invitación a los ganaderos de estas zonas del país a que acaten las disposiciones del Instituto. “Debemos preservar la sanidad e inocuidad de los bovinos y bufalinos para lograr el restablecimiento del estatus sanitario ante la OIE, como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, declaró la gerente de la entidad sanitaria del país.
También se indicó por parte del Instituto que el incumplimiento de las disposiciones del Instituto frente al proceso de vacunación, acarrea sanciones civiles y penales, multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes y la cancelación del registro otorgado por el ICA a los distribuidores del biológico.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario