«Señor Presidente Duque, los ganaderos necesitamos seguridad»: José Félix Lafaurie

Compártelo:

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expuso ante el Primer Mandatario Iván Duque Márquez, soluciones a las dolencias que siguen aquejando al campo colombiano especialmente el tema de la seguridad, así como iniciativas para impulsar el desarrollo de este sector.

Con una invitación para que los ganaderos siembren el campo con sistemas silvopastoriles y un contundente rechazo a las narrativas perversas que quieren endilgarle todos los males a la ganadería, Lafaurie Rivera, abrió el 38 Congreso Nacional de Ganaderos.

El dirigente gremial destacó el eslogan de la cumbre: “Una ganadería para el cambio” y expresó que no es una frase de cajón sino “una consigna para la acción y un reto hacia el mañana”. Además, reconoció que la actual pandemia exige la producción sostenible e inocua de alimentos y es un reto para el sector agroalimentario en los mercados locales y globales, al tiempo que rechazó las narrativas que acusan a la ganadería como gran culpable de la emisión de gases de efecto invernadero.

Así mismo se mostró indignado por las continuas acusaciones que se hacen contra el sector endilgándoles a los ganaderos el calificativo de deforestadores cuando realmente es el narcotráfico el que tumba monte y árboles para cultivos ilegales.

Respecto a ganadería sostenible, Lafaurie Rivera invitó al Presidente de la República, Iván Duque, a que adelante una asertiva acción diplomática para canalizar el interés del Reino Unido por el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. “Con su refinanciación el proyecto podría convertirse en el instrumento para sumar recursos orientados al cumplimiento de la meta de 100.000 hectáreas en sistemas silvopastoriles, que planteó en la Cumbre Mundial del cambio Climático, en septiembre de 2019”, indicó.

El dirigente también se refirió a los retos del sector lácteo, a los logros de la cadena cárnica, sugirió al mandatario de los colombianos estrategias para incrementar el consumo de leche y derivados lácteos y expuso las dolencias que siguen aquejando al campo colombiano: educación, vías terciarias, crédito de fomento y seguridad.

Los ganaderos necesitamos seguridad

Luego de una radiografía sobre las estrategias de los grupos alzados en armas, y señalar las puertas que abrió el Acuerdo con Farc, Lafaurie Rivera le trasmitió al Presidente Duque una necesidad sentida por todos los ganaderos del país: “Señor Presidente, los ganaderos necesitamos seguridad. Nunca pensamos que volveríamos a levantar esta bandera, que arriamos cuando la Seguridad Democrática le devolvió las posibilidades a la vida rural y la producción agropecuaria”.

“Esperamos que el Ministro de Defensa nos muestre la problemática de la creciente inseguridad rural; nos diga qué debemos temer, qué podemos esperar y qué podemos hacer para colaborar con la Fuerza Pública, porque la seguridad, como la paz, no solo son derechos constitucionales, sino bienes públicos que debemos construir y conservar entre todos”, manifestó Lafaurie.

Explicó que “Basta superponer los mapas de la coca y la minería ilegal a los de la violencia rural, para tener claro que detrás de ella se encuentra el narcotráfico; el narcotráfico detrás de los asesinatos de líderes sociales, de reinsertados y reclamantes de tierras; el narcotráfico en su tarea de control territorial y social para preservar su negocio”.

“Son los elenos protegidos del régimen cubano y del socialismo venezolano, exigiéndole al gobierno el cumplimiento de protocolos que ellos pisotearon, y sembrando de coca el país”, sostuvo.

Lafaurie ratificó: “Son las llamadas “disidencias” de las Farc, sembrando el campo de coca y de violencia, mientras sus agentes oficiosos en el Congreso acusan al Gobierno de incumplimientos, cuando ellos le hicieron conejo a la devolución de sus riquezas, a la información de sus actividades narcotraficantes; le hicieron conejo a la verdad y a la justicia con la impunidad total que la JEP les garantiza”.

El presidente de Fedegán fue enfático al afirmar que “Si la causa de la violencia es el narcotráfico, pues a atacar el narcotráfico con decisión y echando mano del uso legítimo de la fuerza, que la Constitución le entrega al Gobierno para cumplir su misión frente al orden público y la seguridad ciudadana”.

“Si hay que fumigar desde el aire, pues a hacerlo con las debidas precauciones y controles, pero rechazamos la posición tramposa de quienes se oponen por motivos ambientales, pero cierran los ojos a la deforestación narcotraficante”, argumentó.

Advirtió sobre el surgimiento de propuestas redentoras: “Narcotráfico en los campos, microtráfico en las ciudades, con la izquierda como aliada de ocasión del socialsantismo, incitando la protesta sin descanso, apoyando mingas, caravanas, paros estudiantiles y paros nacionales; protesta legítima, pero orquestada e infiltrada por el vandalismo para bloquear al Gobierno y a la Fuerza Pública, con el apoyo inquietante de una justicia que parece haber olvidado el interés general y los derechos de las mayorías”.

“Si prosigue la tendencia de atar las manos de la Policía para contener la violencia urbana; si el ESMAD solo puede mirar de lejos la acción de los vándalos sin poder evitarla, las ciudades caerán en el caos una tras otra, y surgirán entonces las propuestas populistas redentoras”, enfatizó.

Finalmente, Lafaurie Rivera reiteró el respaldo de los ganaderos a la Fuerza Pública, “a los héroes de la patria que comprometen su seguridad y su vida para proteger las nuestras, rechazamos las campañas sostenidas para deslegitimarlas y amarrarles las manos en su lucha contra la violencia rural y urbana”.

Lea aquí el discurso completo del presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie, durante la instalación del 38 Congreso Nacional de Ganaderos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *