Robledo le gana el pulso a un Fiscal impedido

Robledo (Der.) siempre dijo que el Fiscal (Izq.) estaba impedido para conocer el caso de las ex ministras Álvarez y Parody. Ahora, el Fiscal lo acepta.

 

En reiteradas oportunidades el Senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, le advirtió al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez,  que estaba impedido para investigar a la ex ministras de Educación y Transportes, Gina Parody y Cecilia Álvarez, porque había sido contratista, como abogado, en la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, hecho por el cual las dos ex funcionarias ahora están procesadas dentro del escándalo de Odebrech.

El tiempo y los hechos inocultables, al final le dieron la razón a Robledo.

Efectivamente, el Fiscal Martínez sorprendió al país al aceptar que en el 2012, como consultor, emitió un concepto sobre la adjudicación de la vía entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar), del tramo II de la Ruta del Sol.

“En el día de hoy me he declarado impedido”, dijo el Fiscal Martínez en un Twitter y luego la  Fiscalía emitió estos dos trinos sobre el tema:

En el caso se investiga si hubo favorecimiento de la ex MinTransportes Álvarez a su pareja sentimental, la ex MinEducación Parody, porque dentro de la construcción de la Ruta del Sol (una carretera que va del interior del país a la Costa Caribe) adicionó un millonario contrato para construir la vía Ocaña-Gamarra como parte del proyecto, cuando en verdad son carreteras distintas y alejadas. Lo peor, es que esa vía termina en el puerto de Gamarra que era operado por la familia de Parody.

Martínez argumentó en su concepto, como abogado, que esa obra debería realizarse a través de un licitación pública, que respetara los principios de la libre concurrencia. Pero sucedió todo lo contario, ya que fue adjudicado a dedo a la firma contructora brasilera Odebrecht, involucrada en casos de corrupción por sobornar a funcionarios de Gobierno para obtener jugosos contratos, utilizando para sus planes, hasta donde se conoce, al ex congresista Otto Bula.

Sobre este punto, Robledo fue crítico contra Martínez en la emisora BLU Radio: “Probablemente lo más grave de sus declaraciones de es que él por fin confiesa, acepta la acusación que yo lo hice hace unos días, de que él había sido contratista de la vía Ocaña-Gamarra. Él había emitido un concepto al respecto (este es un concepto de un millón de pesos) y lo confiesa con una cosa que es gravísima y es que él dice que su concepto – que sería bueno que lo mostrará, señor Fiscal, porque lo ha tenido oculto todo este tiempo -era señalando que había que hacer licitación, o sea que no se podía adjudicar a dedo como en efecto sucedió”.

Robledo afirmó que era inaudito que Martínez, después de dar su concepto como abogado, cuando se volvió Ministro de la Presidencia, avaló que la obra se adjudicara sin licitación, contradiciendo su propia vesión de jurista contratista del Estado.

“El punto peor de este asunto es que él esa adjudicación a dedo la avaló en el Conpes respectivo, el 3817, que fue el que le dio el pase a esta vía”, sostuvo el congresista opositor del Gobierno.

 “Entonces tenemos un Ministro de la Presidencia en ese momento, hoy fiscal, que respalda un contrato que él, según nos dice, había considerado ilegal. Esto es de una gravedad inaudita. En cualquier otra parte del mundo esto solo lo tumba de la Fiscalía”, aseveró Robledo.

El Senador del Polo le ganó así el pulso al Fiscal Martínez y ahora la investigación de las exministras Álvarez y Parody fue enviado por el propio jefe del Ente Investigador a la Corte Suprema de Justicia que tomará una decisión al respecto.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario