118.281 tutelas en Colombia en 2014 para recibir servicios de salud

colombialegalcorp.com

 

En el 2014 los colombianos interpusieron 118.281 tutelas relacionadas con el servicio médico, lo que representa un 23,7% del gran total de este tipo de acciones jurídicas interpuestas en nuestro país por diferentes motivos.

Un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo advierte sobre este sostenido incremento en el número de tutelas en salud en toda Colombia.

Según los datos que viene consolidando la Defensoría, resulta preocupante que entre el 2010, cuando se presentaron 94.502 acciones de tutelas en salud, y el 2014 el número de acciones para reclamar por este derecho fundamental aumentó un 25,2%.

“Aunque entre 2013, cuando se registraron 115.147 acciones de tutela en materia de salud, y 2014 el incremento fue de 2,7%, el panorama llama la atención en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, dado que el 70% de las solicitudes de los ciudadanos en materia de violaciones a su derecho fundamental a la salud está relacionado con solicitudes ya incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, afirma la Defensoría.

Este organismo estatal  reiteró su llamado a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para que “cumplan con su obligación, tanto legal como moral, de garantizar de manera oportuna el aseguramiento y la prestación de los servicios contemplados en el POS”, y evitar que sean los jueces de la República quienes, a través de los fallos de tutela, terminen coadministrando la salud.

¿Qué es la acción de tutela?

Según el portal especializado colombialegalcorp.com, “el artículo 86 de la Constitución de Colombia establece que la acción de tutela es el mecanismo efectivo por el que los colombianos pueden proteger sus derechos fundamentales, cuando una acción u omisión de cualquier autoridad pública los ponga en peligro y no haya otro mecanismo para defenderlos”.

Recordemos que la tutela fue creada por la Carta Política de 1991 luego de la Constituyente de ese mismo año. Dicha figura judicial estipula un plazo máximo de 10 días, para que la autoridad judicial ante la cual se interponga dicha acción, se manifieste.

El desarrollo reglamentario de la acción de tutela se contempla en el Decreto extraordinario 2591/91 de Colombia, donde se estipulan los pormenores de esta famosa y utilizada figura judicial.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario